Talento humano de URACCAN participa en curso sobre transformación digital y habilidades blandas
Además de aplicar los conocimientos del curso en el ámbito institucional y educativo, también tienen grandes utilidades para el mundo de los negocios.
Josselyn Flores y Judith Robleto

En el curso se abordarán dos modelos, vinculados al campo del diseño gráfico: Desing Thinking y Canvas.

URACCAN y CARCIP iniciaron esta semana un curso semipresencial sobre transformación digital y habilidades blandas para emprendedores, donde participan 25 talentos humanos de los cuatro recintos y la Oficina de Enlace de esta institución. Esta actividad académica es impartida por la firma nicaragüense con enfoque global Thaliew y financiada por Telcor, desde el Gobierno de Nicaragua.

Esta capacitación está orientada a potenciar el uso y buenas prácticas de las herramientas tecnológicas para optimizar el desempeño laboral e innovador en ámbitos educativos y de negocios. Por ello, se abordarán dos modelos de negocios, vinculados al campo del diseño, los cuales son: Desing Thinking y Canvas. El primero permite comprender y solucionar las necesidades de los ursuarios. El segundo es un programa de diseño gráfico, con vectores, imágenes y texto que permiten crear y editar proyectos propios.

En ese sentido, el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto Nueva Guinea, explicó que “El curso es una herramienta que estamos trabajando con jóvenes que están incursionando en esta plataforma digital, que pretende que todos los pequeños negocios, el emprendimiento que pudiesen tener estos jóvenes o cualquier otra persona que esté emprendiendo, tenga la capacidad de transformarlo digitalmente tendiendo mejores resultados de comercialización y logrando mayor empatía con el cliente”.

Experiencias de los participantes

El Licdo. Francisco Dans, coordinador de Ciencias Informáticas y Administrativas, manifestó que “el tema de la transformación digital es algo multidisciplinario que nos viene a aportar conocimientos en nuestras labores y así expandirlo”.

Además, agregó el coordinador, “Podemos retomar esa transformación a nuestro entorno, todo este trayecto a nosotros nos va dando pautas en la educación, por ejemplo, y ante el contexto actual hemos transformado la manera de llevar la información a los estudiantes a través de diferentes herramientas y métodos que utilizamos para que logren aprender, estar al día con sus estudios y poder concluir de manera satisfactoria el proceso de enseñanza”.

Por su parte, José Luis García Blandón, del recinto Nueva Guinea y emprendedor participante en el curso, aseguró que la actividad de formación trata “básicamente en cómo se puede reinventar o transformar un negocio ya existente o iniciando para que vaya de la mano con los avances tecnológicos” asegura.

La Licda. Hilda Mendoza, docente del recinto Bluefields, cerró aseverando que “esta iniciativa fortalecerá sus conocimientos en cuanto a la informática, así como el emprendimiento a través de las nuevas tecnologías de punta, además de transformar el entorno laboral y en el ámbito personal”.