Sinapred visita zonas vulnerables en Nueva Guinea acompañados por autoridades municipales y la URACCAN
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Judith Robleto

Una delegación de la URACCAN, participó activamente en la exposición sobre los temas de prevención ante cualquier situación multiamenazas, dictada por el ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Dr. Guillermo González, quien habló sobre la importancia de que las familias se involucren en los ejercicios nacionales multiamenazas.

Seguidamente, las autoridades municipales y la delegación de la Universidad Comunitaria Intercultural, acompañaron al ministro a una de las zonas vulnerables del área urbana de Nueva Guinea, zona que además es atendida directamente por la brigada de prevención al desastre de la Universidad en el recinto.

De acuerdo con el Dr. Guillermo González, la visita a lugares vulnerables responde a “un mandato del Gobierno, que consiste en hacer encuentros con protagonistas de barrios, comunidades e institucionales, pera revisar a profundidad cómo nos estamos preparando frente a situaciones críticas y situaciones de emergencias”, explicó.

En este sentido, la MSc. Claribel Castillo, alcaldesa del municipio de Nueva Guinea, aseguró que “este es un sistema de persona, familia y comunidad, donde lo primero que debemos hacer es que cada persona esté consciente del riesgo que corremos y cómo, desde nuestros hogares, desde nuestras familias, nosotros podemos estar preparados para protegernos e influir en la comunidad”, afirmó, además de reconocer el trabajo preventivo desde URACCAN.

URACCAN en acompañamiento comunitario desde la educación para el resguardo de la vida

En el lugar de riesgo visitado, el PhD. Eugenio López, reiteró el compromiso de URACCAN por resguardar la vida de las personas, siendo un centro de refugio a la hora de un desastre natural. “Nosotros estamos acompañando al ministro, como parte del Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, ya que tiene instancias similares a nivel Regional, Departamental y Municipal (Comupred), y con el compromiso de URACCAN a la contribución de salvaguardar la vida de la comunidad a la hora de un siniestro”, sostuvo.

La visita fue de mucho agrado para la señora Leonor Vargas, quien recordó que “para cualquier cosa que sea de riesgo, nos evacuamos en URACCAN y las recomendaciones son importantes porque aquí, aunque no llueva, la tierra de desmorona”, explicó.

Este próximo 31 de marzo se realizará, en todo el territorio nacional, el primer ejercicio nacional multiamenazas para salvaguardar la vida en este año 2022, es por ello que las visitas a las familias se están realizando de manera directa; para poder orientar a los habitantes de los riesgos que pueden tener en estas zonas que son muy vulnerables a los deslizamientos.