Planes de evacuación

Por: José Garth, Judith Robleto Juan Polanco y Neylin Calderón

Este jueves 19 de septiembre del 2019, URACCAN, desde sus recintos y extensiones, participó en el tercer simulacro nacional multiamenazas.

En el campus de Siuna el evento fue que un árbol cayó en la bodega dejando prensado al responsable de la bogeda Eliel Martínez, la brigada tuvo que rescatarlo y brindarle la atención de primeros auxilios para ser remitido al centro asistencial.

Hazel Salgado Téllez, presidenta de la comisión mixta de higiene y seguridad del trabajo en URACCAN Las Minas, detalló que el ejercicio fue un éxito debido a la rapidez con que actuaron las brigadas de rescate y de primeros auxilios del recinto universitario.

Asimismo, en la Oficina de Enlace en Managua, se realizó bajo la hipótesis de un sismo de 7.3 grados a 25 kilómetros de profundidad y 85 kilómetros frente a las costas de Casares, Carazo, el que fue percibido en toda la zona costera del pacífico y provocó daños en viviendas, iglesias, mercados, escuelas, caída del tendido eléctrico en casi todo el departamento de Carazo.

Participación

Desde el recinto Las Minas, hubo una participacion de 2 docentes, 66 personal administrativo 32 mujeres y 34 hombres y 142 estudiantes, de los cuales 91 son hombres y 51 mujeres; en el campus de Siuna en total fueron 210. En Bonanza 31, Rosita 14 y Waslala 20.

En el recinto Universitario de URACCAN Nueva Guinea, se establecieron 2 escenarios, que permitían evacuación por inundación y golpes; actividades logradas en 2.50 minutos de tiempo real y contó con la participación de la comunidad universitaria en general, autoridades municipales, miembros del Ejército y Policía Nacional. Según información oficial de esta casa de estudios participaron 303 personas de las cuales 160 eran mujeres.

En el recinto URACCAN Bilwi, se trabajó balo la hipótesis de un sismo de 5.2 en la escala de Richter, el escenario utilizado fue que las funcionarias de la biblioteca salieron fuertemente heridas, de esa forma se activó la brigada de búsqueda y rescate, conformada por trabajadores administrativos, estudiantes y docentes, del mismo modo la brigada de primeros auxilios, coordinada por ciencias de la salud y estudiantes de medicina intercultural, dieron las atenciones inmediatas a los heridos, este simulacro fue coordinado por el Comité institucional para la gestión integral de riesgo civil de URACCAN, conformados por los vicerrectores, secretaria académica y algunos coordinadores de áreas, en dicho simulacro participó toda la comunidad universitaria del recinto.

Fotos: Jose Garth, Judith Robleto, Eulogio Rufus y Laura Polanco