Avances y Desafíos

Por: Juan Polanco Hernández

La URACCAN, representada por la Dra. Alta Hooker, rectora de esta institución y el Dr. William Flores, Oficial de Programa; participó en el Seminario Internacional Movilidad Africana y Afrodescendiente: Avances y Desafios, a través de la Mesa plenaria: Enfoques y experiencias de movilidad académica africana y afrodescendiente.

Esta actividad, se llevó a cabo en Huelva, España, en el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente y de la agenda 2030, reconociendo la educación a lo largo de toda la vida, como canal real y probado de movilidad social ascendente de las personas y grupos poblacionales, proponiendo avanzar en el conocimiento y diseño de herramientas y mecanismos de articulación necesaria para la promoción del acceso en condiciones de igualdad de poblaciones africanas y afrodescendientes.

Una mirada desde URACCAN

Durante su intervención en la mesa plenaria, la Dra Hooker, rectora de URACCAN, hizo un recorrido por la historia de URACCAN y sus procesos de inclusión y respeto, haciendo énfasis en el trabajo con la población costeña y los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe. “Cuando la universidad comenzó, habían como 506 estudiantes porque había poca confianza en la universidad, el año pasado nosotros cerramos con 8,938 estudiantes, de los cuales 514, o 5.35% son afrodescendientes”, comentó la rectora.

Asímismo, la rectora magnífica de URACCAN, destacó los procesos de armonización y articulación dentro de la institución, trabajando y tejiendo interculturalidad con los pueblos a lo largo de 25 años de quehacer institucional, “Tenemos una planta docente de 108 profesores y de esos el 27% son indígenas, 7% afrodescendientes y 66% mestizos. Aquí es importante decir que hay criterios de selección, la mayor cantidad de nuestros estudiantes son mujeres, las mujeres en nuestro territorios son más presentes, son fuertes, entonces trabajamos y nos caracterizamos por la interculturalidad, pero no desde el floklore, desde nuestra manera de ver el mundo, desde nuestra manera de entender el mundo y donde la cultura es la base de nuestro desarrollo, eso es un gran reto que tenemos como universidad”, detalló

Cooperación inclusiva

Cabe destacar que este seminario internacional forma parte del trabajo conjunto por propuestas de avances en los procesos de movilidad transcontinental y de transferencia del saber hacer, favoreciendo la mutua cooperación para el desarrollo y bienestar común, que prevenga y reduzca procesos de movilidad no deseada que vulnerabiliza y pone en riesgo la integridad física, espiritual y colectiva de las personas de ascendencia africana.