Restitución de derechos a la juventud caribeña
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Judith Robleto y Carlos Manuel Flores

A la luz del XI Congreso Estudiantil de URACCAN, se realizó un recorrido de los avances significativos desde el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN), expuestos por el compañero José Luis Solórzano, secretario político departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nueva Guinea).

Durante su intervención, Solórzano expuso sobre lo que ha significado la restitución de derechos, haciendo referencia de los impactos positivos en lo social, productivo, la infraestructura, y otros programas que, en su conjunto, contribuyen a la reducción de la pobreza en el país.

Solórzano destacó la emblemática construcción de los tramos de carretera Managua – Río Blanco – Mulukukú – Siuna – Rosita – Shasa. “Avanza la construcción de los tramos Siuna – Rosita – Shasa – Bilwi, incluidos los puentes, alcantarillas y el majestuoso puente sobre el río Wawa. Al concluir la construcción contaremos con una carretera interoceánica de concreto hidráulico de 557 kilómetros”, También hizo mención del puente sobre el río Wawa, el tercer puente de mayor longitud en Nicaragua, con 240 metros y cuyo costo es de 30 millones de dólares.José Luis Solórzano, secretario político departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nueva Guinea).

Otro avance en restitución de derechos, incluye que, en Caribe Norte, el 70 % del servicio eléctrico es asegurado mediante el Sistema Interconectado Nacional, beneficiando a 87 mil hogares y 270 comunidades y barrios, superando el 17.6 % (21 mil hogares), que existían en el 2006.

Anunció que, en el 2023, inicia la segunda etapa de la carretera de Wapi a hacia El Tortuguero, lo que representa “infraestructura vial para vivir mejor”.

En tema de salud y acceso al agua potable, manifestó que ha incrementado la cobertura, beneficiando a 121 mil 800 protagonistas, con más de 70 millones de dólares en inversión.

Miradas hacia acciones concretas

De acuerdo con Solórzano, en Nicaragua se ha avanzado, y principalmente en la Costa Caribe en diversas áreas, por ejemplo, hizo mención de la “instalación eléctrica, para la seguridad y desarrollo económico; infraestructura vial; acceso a agua segura; saneamiento e higiene, para mejorar la salud y el bienestar; infraestructura de comunicación, acercando a las familias; tecnologías para aprender y producir”, comentó, mientras exponía las altas cifras de inversión que permite, a las y los caribeños, vivir con mayores oportunidades.

El político departamental recordó, además, la restitución del derecho a la recreación sana y al deporte, para construir valores y representaciones de alto rendimiento. En el reconocimiento a la restitución de derechos destacó la reivindicación histórica de los pueblos originarios y afrodescendientes, base para la vida y el desarrollo.

Finalmente, el conferencista aseguró que “el país debe continuar en sendas de victorias, consolidando la paz, unidad, bienestar, seguridad y estabilidad de las familias”, dijo, asegurando que “a 34 años de la puesta en práctica en vigencia de la Ley de Autonomía, hemos avanzado, los logros son evidentes”, concluyó.

A 34 años la Autonomía Regional de los pueblos del Caribe nicaragüense, continúa siendo una referencia para los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de América Latina.