Reivindicaciones de derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe
MSc. Carlos Aleman
Fotografía cortesía URACCAN
Por
Lázaro Figueroa
Publicado

Por el Caribe Norte, intervino en el acto de la Lección inaugural, el máster Carlos Alemán, Coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, quien durante su diálogo intercultural destacó las reivindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe nicaragüense.

“Estamos construyendo la revolución en el Caribe, le llamamos la Autonomía, abarcando elementos mencionados por mis antecesores, identidad, marginación, el empobrecimiento en el cual los gobiernos anteriores habían tenido a los habitantes del Caribe”, indicó durante su intervención, Alemán.   

El gobernador caribeño destacó que el proceso de la formación del Caribe, tiene que ver con la historia, y con la realidad que se vive, desde las luchas históricas de Sandino, y el Frente Sandinista, en el tema de la transformación de la realidad del Caribe.

“En esta segunda etapa de la revolución, el comandante Daniel, y la compañera Rosario, han hecho una transformación, de esos elementos históricos en una realidad, es lo que vivimos en estos momentos”, comentó.

Comunidad Universitaria Bilwi Inclusión e igualdad

Alemán destacó que este es un modelo revolucionario donde las personas son los protagonistas de esa realidad, el pueblo miskitu, mayagna, afrodescendientes y mestizos que convergen en la Costa Caribe.

“Con nuestros conocimientos y nuestras capacidades hemos venido transformando el Caribe, que enmarcan todos los proyectos, siendo el elemento fundamental, la voluntad política, porque podemos soñar mucho, pero si no existiera esa voluntad difícilmente pudiéramos tener este proceso de transformación”, recalcó Alemán.  

Avances de en el sector salud y carreteras

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con buena voluntad ha asumido un compromiso con los pueblos del caribe, destacando la carretera que une al Caribe Norte con el Pacífico, y la construcción del nuevo y moderno hospital, para el buen vivir de la población.

 “Se ve el compromiso que tiene la revolución, con el mejoramiento de las calidades de vida, es la revolución viva de la Autonomía”, dijo.

En ese mismo contexto, hizo referencia a la participación de los Pueblos del Caribe, en la ocupación de cargos en el estado, con toma de decisión, velando por los derechos de los pueblos, y la preservación de la identidad cultural y ancestral, desde un modelo de progreso con identidad, contextualizado a las realidades de los territorios.

Alemán, finalizó su intervención, invitando a ejercer el derecho al voto este próximo 3 de marzo, en respaldo de las buenas gestiones gubernamentales, y continuar avanzando en el progreso de la región.