Primera graduación de la Universidad en el Campo de URACCAN será en Prinzapolka
La primera generación de graduados será en Prinzapolka.
Fotografía cortesía URACCAN
José Garth

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), desde el Centro Universitario Regional Las Minas, se prepara con su equipo multidisciplinario y académicos, para la celebración de la primera graduación de profesionales de la Universidad en el Campo, una estrategia que implementa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para llevar la Educación Superior a comunidades originarias, afrodescendientes y mestizas de la Costa Caribe.

En ese sentido, el maestro Javier Osmar Artola García, Director Multidisciplinario de este centro universitario, detalló que la graduación será este 28 de febrero a la 01:00 pm en la Iglesia Morava de Alamikamba, sede del Gobierno Municipal de Prinzapolka, donde 45 docentes recibirán su título como Profesores de Educación Media en Lengua y Literatura Hispánica y Matemáticas.

El maestro Artola García, destacó que hay 29 profesionales que se gradúan en la carrera de Profesor de Educación Media en Lengua y Literatura Hispánica y 16 que titulan como Profesor de Educación Media en Matemáticas.

La Iglesia Morava, sede de la graduaciónEstos nuevos profesionales vienen a fortalecer la educación inicial, primaria y secundaria de Prinzapolka, de esta manera reducir los niveles de empirismo en los docentes de este municipio caribeño.

Los maestros que serán los primeros graduados de la Universidad en el Campo, son de las comunidades de Prinzapolka, Limbaica, Tuburus, La Agrícola, Woauhta Bar, El Triunfo, Naranjal, Tasba Pauni, La Ceiba, Llano Centro, Tungla, entre otras comunidades miskitas que están sobre las riberas del río Prinzapolka.

A la primera graduación asistirán las autoridades de URACCAN, liderados por la rectora Maestra Ilenia García Peralta, máster Víctor Zúñiga Morales Vicerrector, PhD. José Luis Saballos Velázquez, Secretario General, así como el director Multidisciplinario del Centro Universitario Regional de URACCAN Las Minas, Msc. Javier Osman Artola García, se sumarán los actores locales como la alcaldesa María Prodelina Bob Flores, autoridades políticas y departamentales del Triángulo Minero.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional mantiene la Educación Gratuita y de Calidad en Nicaragua, y en la Costa Caribe, la URACCAN hace realidad este mandato con 24 UNICAM en toda la región.