Titulo
Reflexiones del IREMADES en el Día Mundial del Medio Ambiente
Niño kriol de la comunidad de Corn River (Indio Maíz). Fotografía cortesía de Michiel Van Noppen. Territorio Rama y Kriol, 2019.  

Reflexión sobre recursos naturales y la vida

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 05 de junio, desde el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) de URACCAN recinto Bluefields, se reflexionó en torno al rol que tienen los pueblos originarios de las Regiones Autónomas en la preservación de los recursos naturales y en la manera de hacer frente a las actuales crisis sanitarias y ambientales.

Es menester señalar que, este año, el tema central de esta valiosa conmemoración es la Biodiversidad, bajo el lema “Por la Naturaleza”. Por ello, esta Casa de Estudios Superiores Interculturales se sumó a las reflexiones sobre el rol que tienen los recursos naturales para la vida humana y los ecosistemas.

Acciones de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad

El equipo que conforma el IREMADES en Bluefields manifestó el sentir de URACCAN, asegurando que la acción local desde los territorios y comunidades es fundamental para hacer frente a las crisis ambientales y sanitarias de hoy en día.

La maestra Xiomara Treminio expresó que “sabemos y fomentamos los valores de la biodiversidad para mantener el equilibrio del planeta. La biodiversidad y los servicios que nos brinda la naturaleza son los que nos han mantenido vivos como especie; saber manejar y trabajar con la naturaleza es esencial para seguir gozando de aire puro, agua limpia, alimentos y bienestar”.

“Las rupturas en los equilibrios de todas las cadenas dentro de la naturaleza, seguirán desatando crisis en la humanidad. Un ejemplo de ello es la actual pandemia. Los científicos han advertido que el 75% de nuevas enfermedades que afectan a los humanos provienen de animales (zoonosis)”.

“Por tanto, para enfrentar los actuales retos ante el cambio climático, evitar surgimiento de nuevas pandemias y mantener el equilibrio del planeta, invitamos a todos los sectores de la sociedad a sumarse a acciones en pro de la conservación de la biodiversidad”.

“En nuestras Regiones Autónomas eso se traduce al actuar comunitario; promover y sumarse a iniciativas locales con los territorios indígenas y afrodescendientes que han sabido usar por siglos la naturaleza, debe ser una prioridad para ayudar a mantener el equilibrio de la tierra. Sumémonos todos y todas a co-existir con la Naturaleza”, reflexionó el equipo de ambientalistas del IREMADES.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores