Realizan tercer Festival de Arte y Cultura en URACCAN Las Minas
El baile representa una conexión con los ancestros, un rito sagrado hacia la naturaleza.
José Garth Medina

Unidad en la diversidad

Con la participación de más de 60 estudiantes artistas, procedentes de Bilwi, Rosita, Bonanza, Waslala y el anfitrión, Siuna, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y autoridades de URACCAN realizaron el tercer Festival de Arte y Cultura como parte de la jornada de los 33 años de Autonomía Regional en la Costa Caribe y los 26 años de fundación de URACCAN.

El festival se realizó por tercer año consecutivo y es un esfuerzo que realiza URACCAN para recrear los saberes ancestrales de nuestra cultura indígena, afrodescendiente y mestiza.

La maestra Sorayda Herrera Siles, secretaria académica de URACCAN Las Minas, dio el saludo en nombre de la vicerrectora, PhD. Angélica Leonor Ruiz Calderón, quien señaló que es grato tener en Siuna a las diferentes delegaciones que comparten sus talentos y se hace un encuentro entre culturas y la cosmovisión de los diversos pueblos del Caribe.

“El deporte, el arte y la cultura son actividades que nos permiten compartir, nos permiten mostrar lo propio, y el intercambio que nos une como hermanos y hermanas, reconocemos esta diversidad en URACCAN y qué mejor manera de celebrar 26 años, que para muchos puede ser poco, pero es una etapa en que se vienen consolidando nuestras aspiraciones y nuestros sueños”, afirmó la secretaria académica de Las Minas.

El Ing. Félix Aráuz, presidente de UNEN Las Minas, dijo que ha sido un día de algarabías, de bailes, poemas, pintura, caminatas, todo lo cual ha sido posible gracias al apoyo incondicional de la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker Blandford, quien es la principal promotora del intercambio cultural, deportivo y académico.

La poesía, canto, exposición de pintura y dibujos por parte del grupo literario Presagio de Siuna, fue clave en el festival, donde una vez más lo estudiantes desbordaron su talento y creatividad en cada una de las presentaciones culturales.