URACCAN recinto Bilwi realizó cuarto festival de talentos lingüísticos
A través de las expresiones culturales de sus estudiantes, URACCAN fortalece la identidad de los pueblos.
Neylin Calderón

Participaciones de docentes y comunidad estudiantil

Con cantos en inglés, español, miskitus o mayangnas, dramatizaciones, bailes y narraciones de cuentos de los pueblos indígenas, se realizó el cuarto Festival de Talentos Lingüísticos en URACCAN recinto Bilwi, en el marco de la celebración del XXVI aniversario de la Universidad Comunitaria Intercultural y los 33 años de la Autonomía Regional.

Esta valiosa actividad de intercambio intercultural es organizada por el área de Ciencias de la Educación e Idiomas, Bienestar Estudiantil y el Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Revitalización Cultural (IPILC).

El doctor Enrique Cordón, vicerrector del recinto, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al armonioso evento, quien resaltó la participación año con año tanto de docentes como de la comunidad estudiantil, quienes “comparten sus culturas, comparten sus conocimientos, comparten lo que han aprendido en el tema lingüístico”, expresó el catedrático.

Cordón también recordó que anteriormente desde el recinto se hacían eventos netamente lingüísticos, pero que, al pasar de los años, se van implementando actividades artísticas como poesías, entre otros, “hay que recordar que somos una Universidad Comunitaria Intercultural, y en ese sentido, la práctica cultural es muy importante que la compartamos”, expuso el vicerrector.

Por su parte, la maestra Elizabeth Salomón, coordinadora del (IPILC), manifestó que desde la universidad se promueven las prácticas tradicionales de las comunidades de la Costa Caribe, “para todos y todas conozcamos las historias que existen”.

Mientras que el docente de inglés, Licdo. Nilson Dumas, compartió a la comunidad universitaria sobre los avances y desafíos obtenidos al impartir los cursos de inglés desde la universidad. Dumas dijo que actualmente hay muchos docentes que imparten clases de inglés en la educación secundaria y que han sido estudiantes de la URACCAN, esto ha sido un gran avance para el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua.