Visibilizan esfuerzos de las mujeres en la lucha por la igualdad

Por: José Garth Medina

Para conmemorar el día internacional de la mujer, el Centro de Estudios e Investigación de la Mujer Multiétnica CEIMM URACCAN Las Minas, celebró este lunes 9 de marzo un dialogo intercultural con la participación de cinco panelistas que abordaron diversos temas relacionados a los procesos de empoderamiento de las mujeres en la Costa Caribe Nicaragua y América Latina.

La jueza titular del Juzgado de violencia en Triángulo Minero, Yasohara Zamora, destacó el papel del Gobierno de Nicaragua en la aprobación de leyes que protegen a la mujer.

“Un gran ejemplo es que en esta jurisdicción durante el año pasado se registró un solo femicidio y ya fueron detenidos los autores del crimen, porque hay un esfuerzo conjunto desde la sociedad y las instancias gubernamentales para la aplicación de la justicia”, destacó la judicial.

El estado de Nicaragua esta comprometido con los derechos de la mujer, las libertades, para garantizar un pleno desarrollo para las mujeres, se trabaja para y por la mujer desde la constitución politica, desde el respeto a las convenciones internacional que Nicaragua ha adoptado para garantizar el acceso a la libertad garantía y derechos de las mujeres en el país.

Discriminación

La master Modesta Dolores lider indígena Tuahka, dijo que la discriminación es uno de los principales problemas que enfrenta la mujer indígena mayagna y miskita en la actualidad y es un factor que limita el desarrollo de la mujer indígena en el país.

El tema del manejo de la lengua, sus tradiciones y su cultura también son factores que inciden en el desarrollo de la mujer indígena, en los demás pueblos de la Costa Caribe.

La máster Ada Madrigal Ramírez, coordinadora de proyectos del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), destacó que la mujer es discriminada por el hecho de ser mujer, pero además por ser joven y se agrava más en un contexto como el de la Costa Caribe donde la mujer vive discriminación, por ser indígenas, por ser de zonas rurales, por ser afrodescendientes, mujeres con discapacidad, por ser lesbianas, por ser transexual, por ser madres solteras.

Similar: URACCAN recinto Bilwi conmemora día Internacional de la mujer

Por su parte Reyna Flores Guido, dijo que hay un trabajo que terminar o continuar haciendo las organizaciones de mujeres, las universidades, las escuelas primaria y secundaria, se hable de la igualdad de derechos y la igualdad de género, que es un pilar del desarrollo sostenible.

Angélica Leonor Ruiz Calderon Ph.D, vicerrectora de este recinto dijo que la educación es la fuerza del desarrollo sostenible y la paz, en la agenda mundial de la educación 2030, se reconoce que la igualdad de género requiere que garantice la educación, sino que adquieran las mismas competencias en la educación.