Dedicado al Día Internacional de la Mujer

Por: José Garth Medina

Un derroche de cultura se vivió en el auditorio Carao de URACCAN Las Minas en su campus de Siuna, durante la realización del primer recital de poesía, canto, pintura y música, organizado por estudiantes y docentes del movimiento cultural Presagio de este recinto, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Jacoba Dávila Molina, PhD, dijo que este evento es de gran trascendencia para URACCAN por el fortalecimiento del movimiento cultural Presagio.

“Las mujeres nos encontramos conmemorando hoy la lucha por la igualdad de derechos y por eso el movimiento cultural Presagio hace el concurso de poesía en honor a la mujer, hay poemas, melodías, cantos, y exposiciones, relatos, que vienen a fortalecer la identidad, con este compartir de talento”, ese es el mensaje que envio la vicerrectora Angélica Leonor Ruiz Calderon.

El Secretario Académico máster Ariel Chavarría, dijo que en el movimiento cultural Presagio, recoge el talento que tienen los estudiantes de URACCAN en las diferentes expresiones artísticas, como poesía, canto, música, dibujo, que se dedica al día de la mujer, que debe ser todos los días, aunque haya un día especial.

El niño poeta Olden Urbina abrió el recital con un poema que llama a detener la desigualdad perversa en la casa y en el trabajo.

“De nada sirven las leyes, los decretos, la justicia sino vencen los prejuicios en contra de las mujeres, la respuesta es el respeto, la igualdad, que le respeten su cuerpo que le respeten su voz, que no les levanten la mano que no les levanten la voz”, dijo el niño poeta.

Gladys Díaz compartió un poema de su autoría dedicado a la mujer, donde destacó la belleza de la mujer, que inspira felicidad, sueña, llora ríe y conquista cada alma enamoradas es guerrera apasionada, es luz es caos, y es libertad, dice parte de su declamación en el recital.

El estudiante Kevin Rosales, compartió una melodía con su magistral dominio de la flauta que acaparó los aplausos de los integrantes del movimiento cultural Presagio.

Denis Altamirano compartió su poema denominado mujer, donde destacó que no permitas ser difamada, camina sobre el mar del machismo, no dejes pisotear tu buen nombre mujer, se valiente e independiente y se mujer.

El estudiante Iván Latino compartió un escrito sobre la mujer destacando el papel que ha jugado la mujer en los descubrimientos de grandes científicos en el mundo.

Gema Gosden dedicó un canto a la mujer que en su parte medular destaca que es una mujer que se enamora oyendo una canción o un poema de amor, soñando en el silencio de su alcoba.

Abigail Vásquez Leiva declamó el poema mujer virtuosa, donde destacó las virtudes de la mujer, desde su belleza y el maltrato a que son sometidas, pero también reflexionó, llamo a la mujer a luchar y no quedarse callada y demostrar su fortaleza

Jilmer Ortega en su poema destacó la belleza de la mujer y le pidió esperar al hombre indicado parta ella y dejar de ilusionarse con un picaflor.

El profesor Eddy López compartió su escrito dedicado a la mujer y le siguieron Bryan Rojas, Iván Latino, Hanyelin Simpson Wendy Mendoza y se concluyó con el canto de Joyner Mercado.

URACCAN desde su Misión y Vision destaca los procesos de innovación que tienen sus estudiantes y docentes, el movimiento cultural Presagio es un ejemplo de la capacidad de nuestros docentes y estudiantes de poder organizar un evento cultural de alto quilate como el que se vivió en el auditorio Carao.