Readecuación académica para garantizar la culminación del primer semestre
Maestra Diala López, vicerrectora de URACCAN Bluefields, en visitas aula a aula para informar al estudiantado.
Josselyn Flores

Implementación de la modalidad por encuentros

Las autoridades de URACCAN implementaron la modalidad por encuentro para garantizar el proceso educativo del estudiantado a la vez que resguardar la salud de la comunidad universitaria. Por ello, desde el recinto Bluefields, se readecuaron los horarios de clase de todas las carreras.

A lo anterior la maestra Heidi Guillén, secretaria académica del recinto Bluefields, informó que “en función de garantizar la culminación del primer semestre se ha diseñado una estrategia educativa, modalidad por encuentro”.

“Para los estudiantes del turno regular las clases están siendo impartidas durante una hora por asignatura, en el caso de la modalidad sabatina y dominical se les está impartiendo encuentros cada quince días”, explicó Guillén.

Asimismo, la maestra señaló que “desde el área académica se da el debido seguimiento a este nuevo plan de educación de cara a la emergencia de salud, resguardando al estudiantado; por ello se ha informado a través de cada coordinador de área, docente y estudiantes, con el objetivo de garantizar la información”.

La coordinadora de Humanidades, Licda. Narda Wilson, informó que como área han estado pendientes de los estudiantes, pues “se les sigue dando acompañamiento e información sobre las medidas sanitarias que deben practicar”.

Otras acciones llevadas a cabo en el recinto

En ese mismo contexto, desde Vicerrectoría del recinto se han orientado acciones en cuanto al acompañamiento de la comunidad universitaria, coordinando con miembros de las comisiones Mixta del Trabajo y de Gestión de Riesgos para ejecutar visitas a las secciones, con el fin de llevar información sobre el COVID-19 así como del reajuste de horarios.

Es menester mencionar que el equipo que se conformó para sensibilizar a los universitarios a través de visitas de diálogo, estuvo dirigido por: maestra Diala López, maestra Luvy Hernández, Licda. Katherine Flores y miembros del Comité de Prevención de Riesgos.

Ante esto, la licenciada Flores sostuvo que “en este proceso de seguimiento y concientización sobre la debida implementación de las medidas de higiene, se han visitado las aulas, para reforzar cada una de esas orientaciones que hemos venido compartiendo con ellos en diferentes espacios, así como la corresponsabilidad de cuidarme yo y cuidar a los demás”.

Flores asegura que “ha habido una aceptación positiva por los jóvenes, en ser conscientes de realizar estas prácticas preventivas dentro del recinto como en sus hogares”.

La visita consistió en informar sobre los insumos con que cuenta el recinto, los cuales se han colocado en puntos estratégicos: lavamanos con dispensadores que contienen jabón líquido, pediluvios con cloro en las entradas de las secciones, donde realizan la debida desinfección a la hora de entrar. Unido a ello, se ha enfatizado en la necesidad del distanciamiento social, por tal motivo se han cancelado las actividades que implicaban aglomeración y se han modificado y reajustado las estrategias de educación.