Proyectando la cultura de los pueblos a través de la danza intercultural
Sesión con el Grupo de Danza de URACCAN en el recinto universitario Bluefields
Sesión con el Grupo de Danza de URACCAN en el recinto universitario Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
Publicado

Continuando con la presentación del Proyecto “Rescate de las expresiones Culturales de los pueblos Afrodescendientes e Indígenas de la Costa Caribe Sur”, ejecutado entre URACCAN y la Cooperación Suiza en América Central, el cual busca el fortalecimiento de grupos artísticos de danza y música de la Costa Caribe; se llevó a cabo sesión con el Grupo de Danza de URACCAN, con el fin de dar a conocer este Proyecto, acerca de  las acciones que se están trabajando en torno al mismo, y los beneficios que obtendrán como artistas de bailes y música.

Cabe hacer referencia que este Proyecto está contemplado a trabajarse durante un año, con cuatro grupos de danzas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, para ello los integrantes de los grupos estarán trabajando durante los próximos meses en su preparación artísticas, desde las coreografías, vestuarios, músicas, pero además desde la parte académica, a través de un Diplomado en Gestión Cultural.

Fortalecimiento de la identidad de los pueblos

Durante esta presentación, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, explicó que como Universidad el objetivo es fomentar entre los jóvenes una cultura de paz, fortalecer la parte académica, la cultura, “el baile para nosotros es parte de nuestros pueblos, de la identidad de la Costa Caribe, y es de suma importancia que promovamos, a través de ustedes, las costumbres de cada uno de los pueblos”, sostuvo.

Metodología de trabajo durante la preparación

Además, se les explicó a los integrantes de este Grupo sobre algunas normas que deben ser cumplidas en este proceso de trabajo y preparación que tendrán para el fortalecimiento de la parte artista y cultural.

Por su parte, Axell Molina, coordinador del Grupo, comentó que “este proyecto es muy importante y de beneficio para los grupos, los cuales tienen mucho que transmitir, desde sus experiencias y realidades de cada pueblo, tanto los grupos indígenas como los afrodescendientes”, afirmó.

En ese sentido el coordinador del grupo de danza, hizo referencia sobre la trayectoria que tiene este Grupo en la parte artística. “Como Grupo de la Universidad, hemos estado en actividades dándonos a conocer a nivel nacional y centroamericano, en eventos importantes, y tratando de llevar un poco de lo que es la cultura caribeña de cada rincón de nuestra Costa Caribe, mostrando como son las tradiciones y vivencias de los pueblos a través de la danza”, relató