Promoviendo el caminar investigativo a través del Cultivo y Crianza de Conocimientos y Sabidurías
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Docentes y estudiantes de URACCAN, participan en el taller sobre metodología propia, basada en el Cultivo y Crianza de Conocimientos y Sabiduría (CCRISAC), desarrollado en el Recinto Bluefields.
“Venimos trabajando, desde la dirección de Investigación, un proceso de formación de investigadores, tanto estudiantes como investigadores docentes, que tenemos en la Universidad para articular y armonizar criterios que permitan fortalecer los procesos de Creación y Recreación, obteniendo así líneas estratégicas de investigación que les permita la participación en eventos académicos, científicos y comunitarios”, dijo el Dr. William Flores.
Procesos que permiten la armonización y construcción de sabidurías
El CCRISAC, como un paradigma emergente, plantea abonar a la construcción de las Sabidurías, Conocimientos y Saberes de los pueblos, enfatizando en el reconocimiento de las comunidades, y en la apropiación del avance de este proceso desde cada campus universitario, de manera inclusiva y participativa, mediante la recopilación de conocimientos que tienen los pueblos.
Para Elizabeth Aguilera, estudiante egresada de Sociología con mención en Autonomía, estos son espacios fundamentales para la aplicación de investigaciones, que permita conocer la vivencia de los pueblos “ya sea su vivencia, tradiciones o costumbres; conocer problemáticas existentes y brindar posibles soluciones desde cada contexto”, explicó.
En tanto, el licenciado Máximo Baldelomar, docente de la Universidad, aseguró que “es un compartir de ideas que posteriormente se convierten en investigaciones; es un incentivo a esas creaciones y construcciones de conocimientos para solventar las necesidades que tiene nuestra población costeña”, expresó Baldelomar.
Fortaleciendo el caminar investigativo
De acuerdo con el Dr. Flores, URACCAN ha venido trabajando el CCRISAC, siendo un proceso de construcción colectiva propia, que nació desde la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), que viene a fortalecer las instituciones de Educación Superior en términos de la investigación propia.
“Es un proceso de apropiación, para descolonizar el pensamiento, una descolonización para revalorizar esos saberes ancestrales y cómo articularlo y armonizarlo con los saberes occidentales, un proceso más democrático, participativo, inclusivo e intercultural”, afirmó Flores.
Por su parte, la maestra Ana Chow, coordinadora del área de investigación del recinto Bluefields, concluyó refiriendo que este es un proceso que se hace cada año, en coordinación de la Dirección de Investigación, la Dirección de Posgrado y la academia, para que docentes y estudiantes investigadores se apropien y puedan compartir estos conocimientos con los demás.
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