Promoción de espacios que fortalecen el buen vivir con la Madre Tierra
foto de personas en campaña verde te quiero verde
Fotografía cortesía URACCAN/Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera 
Publicado

Compromiso con el medio ambiente, así lo asumió Juan Espinoza como desafío, estudiante del tercer año de Ingeniería Agroforestal de URACCAN en el Recinto Bluefields, durante un acto en conmemoración al día internacional de la diversidad biológica, el recién 22 de mayo. 

estudiantes reforestando con campaña verde te quiero verde

“La campaña verde que te quiero verde nos ha venido a crear conciencia para el uso racional de nuestros recursos naturales, y frenar un poco lo que es el cambio climático; insto a la población a que cuidemos nuestros recursos, y llevemos ese mensaje a las demás personas, colocando un granito de arena desde nuestras casas o las universidades”, afirmó Espinoza. 

Lo manifestado por Espinoza, se compartió durante la conmemoración del día Internacional de la diversidad biológica (22 de mayo), en el que participaron estudiantes de Ingeniería Agroforestal y Medicina Veterinaria de URACCAN Recinto Bluefields. 

dos estudiantes en campaña verde

Por su parte, la maestra Xiomara Treminio, coordinadora del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), afirmó que, como universidad, desde el “IREMADES tenemos proyectos de conservación en los diferentes territorios, donde hemos comprobado que hay especies en peligro de extinción. El programa ´Verde que te quiero verde´, es impulsado por el Gobierno de Nicaragua, a través de él unimos esfuerzos y restauramos estas áreas que están degradadas”, refirió.

Temáticas abordadas

Bajo esta línea, también se tuvo la oportunidad de abordar diferentes temáticas relacionadas al manejo y conservación de suelo y agua. Problemática de las quemas forestales, el quehacer de los viveros como una fuente de aporte a especies en peligro de extinción y la elaboración de abonos.    

estudiantes en reforestacion con campaña

La actividad fue realizada por el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), coordinación con el área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CTMA), el Centro de Innovación y Emprendimiento y el acompañamiento del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como el Instituto Nacional Forestal (INAFOR).