Pre-defensa: investigación mixta sobre seguridad alimentaria
Los estudiantes Wyvon Wilson, de Ingeniería Agroforestal, y Sheriany Guerrero, de Sociología, durante su exposición.
Josselyn Flores

Investigando en pro del desarrollo comunitario

Los estudiantes de URACCAN recinto Bluefields, Wyvon Wilson, de Ingeniería Agroforestal, y Sheriany Guerrero, de Sociología, predefendieron su tesis, titulada “Alimentos autóctonos que contribuyen a la alimentación saludable de niños y niñas en las comunidades de Awas, Raitipura y Khakabila en la RACCS”.

Articulación de instituto con áreas académicas

De acuerdo con la maestra Xiomara Treminio, coordinadora del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMDAES), “la investigación de los estudiantes está enmarcada en el estudio sobre seguridad alimentaria ejecutada por dicho instituto con el financiamiento de la FAO”.

Treminio explica que han trabajado articuladamente con la academia para que estudiantes sigan investigando en torno a esta temática. “Desde el instituto coordinamos con las áreas académicas, Humanidades y Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CTMA),  para que los estudiantes lograran hacer sus investigaciones en el marco del estudio que llevamos a cabo, por ello se fusionó  a estudiantes de dos carreras, el de Ingeniería Agroforestal, para estudiar los alimentos autóctonos, y la estudiante de Sociología, en conocer la parte de la seguridad alimentaria”, precisó la maestra

En este mismo sentido, la coordinadora manifestó que “para nosotros ha sido una nueva experiencia, el que dos estudiantes de diferentes carreras hagan una investigación juntos; se realizó de esta manera porque se vio la importancia respecto a la temática que es relevante para la población, además se analizaron tres variables: la disponibilidad, el consumo y acceso de alimentos autóctonos, mismos que sabemos que las comunidades indígenas poseen pero por desconocimiento se están desaprovechando”.

Al respecto, la Licda. Narda Wilson, coordinadora del área de Humanidades, expresó que “a veces decimos que comemos algún alimento que es saludable y no es así, depende de cómo lo percibe la comunidad, definiendo si es un alimento propio de ellos; es ahí donde radica la importancia de incluir la sociología en la investigación, enfocando la parte social y la percepción de la población en estudio”.

Dicha actividad es parte de los procesos de educación superior intercultural que la URACCAN promueve desde sus aulas, para que sus futuros profesionales logren aportar a través de sus investigaciones y proyectos al desarrollo y autonomía de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua.

Las jóvenes fueron evaluadas por un jurado profesional, conformado por: la maestra Neydi Gutiérrez Sosa, coordinadora de Investigación y Post Grado, del recinto de Bluefields; el ingeniero Holman Gómez y el Lic. Guillermo Pérez.