Pertinencia y calidad educativa: Desde la diversidad de conocimientos, saberes y prácticas
Taller de Construcción Curricular del Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir
Taller de Construcción Curricular del Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir 
Foto: URACCAN / Yulmar Montoya
Por
Yulmar Montoya
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Apertura y desarrollo del II Taller de Construcción Curricular del Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir

Universidades hermanas, realizan, en Colombia, el II Taller de Construcción Curricular del Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir, organizado en el marco de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), a través del Proyecto Norhed II: Regional Programme for the Strengthening of Indigenous, Intercultural and Communitarian Higher Education and Research in Colombia and Abya Yala (SIICHER).

En este contexto, académicas y académicos de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC, Colombia), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN, Nicaragua) y de la Oslo Metropolitan University (OSLOMET, Noruega), construyen de manera colectiva, a través del diálogo de saberes y haceres, los programas, cursos y coloquios que se desarrollarán en el doctorado.

Al mismo tiempo, este equipo multidisciplinario armoniza y debate en torno al paradigma de investigación propia, Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), que busca dar salida y articular el paso a paso para la construcción de los procesos de investigación.

Descolonizar la educación

La actividad reúne a autoridades del CRIC, UAIIN y URACCAN, acompañadas por sus respectivos equipos de académicas, académicos, investigadoras e investigadores y construyen, a través del consenso y el diálogo, los programas que forman parte del curriculum del doctorado. Este programa será ofertado a nivel de Abya Yala, donde estarán participando, de manera directa, académicos y académicas indígenas, afrodescendientes y mestizos de las 10 universidades que integran la RUIICAY.

Es importante mencionar que la RUIICAY, en su caminar filosófico, apunta y busca la descolonización de la educación a nivel de Latinoamérica, como una reivindicación a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que, además, permita generar y crear ese diálogo con occidente, donde se valoren las diferentes miradas; con el fin de visibilizar, también, las sabidurías, conocimientos, saberes y prácticas de los pueblos, desde la visión propia y científica del saber heredado por los ancestros.

Bajo esta premisa, y de acuerdo con las temáticas abordadas, la universidad debe refundarse (descolonizarse), a partir de una concepción y comprensión del mundo más amplia y diversa, buscando formas plurales de conocimiento.  Así pues, la RUIICAY plantea el aprender desde y para la vida, a partir de diálogos y metodologías que articulan la manera multidireccional que parte de los valores, vivencias, espiritualidad, Madre Tierra y la cosmovisión de los pueblos.

Construcción colectiva

El encuentro, además, permite generar y crear aspectos fundamentales con base en los criterios e identidades de los pueblos a nivel de Abya Yala, para el fomento y fortalecimiento de la educación intercultural. En este contexto, la Educación, desde una perspectiva propia del conocimiento, aporta al fortalecimiento de la identidad y la cultura, con una mirada profunda al conocimiento endógeno y exógeno en contextos multiculturales.

Este proceso tuvo su primer encuentro en la URACCAN, en su recinto Nueva Guinea, Nicaragua, en el mes de junio. Esta semana, del 15 al 24 de julio, continúa el trabajo de articulación; entre estos los cursos planteados, se pueden mencionar: Epistemologías de la Investigación Educativa en Contextos Multiculturales; los Caminos del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), los coloquios Interculturalidad y Filosofía de los Pueblos; Marco jurídico y Referencial de la Educación Superior Intercultural de Abya Yala; Género, Complementariedad e Interculturalidad; Camino al Buen Vivir de los Pueblos.

Asimismo, incluye otros aspectos fundamentales para la construcción de la investigación de las tesis doctorales, así como los seminarios a implementar a lo largo del desarrollo del mismo.

Una ceremonia espiritual de bienvenida

Además, durante esta convergencia, líderes espirituales del CRIC, organizaron una ceremonia espiritual de bienvenida y de armonización con la delegación de URACCAN y el colectivo de la UAIIN-CRIC, en la Tulpa. Con este importante proceso inició el encuentro, donde los mayores saludaron a los ancestros en las siete direcciones, quienes acompañan el relacionamiento entre hermanas y hermanos, trayendo, desde la memoria ancestral, la espiritualidad para el compartir de la palabra de los participantes del evento.

Por su parte, el Maestro Libio Palechor, asesor de la UAIIN y estudiante doctoral de la URACCAN, destacó que los espíritus ancestrales están contentos y acompañan este caminar. “Los espíritus mayores nos acompañaron el día de hoy, para dar inicio seguro; un inicio con buenas energías y celebrar porque nos recibieron muy bien. No sé si alguien tuvo la curiosidad de mirar el fuego, en el momento en que nos agarramos de las manos, el fuego tomó una posición vertical igual que el humo, eso significa que nos ha hecho una buena recepción y que nos va a compañar en la espiritualidad por todo este tiempo que vamos a estar juntos”, relató.

Apertura del programa doctoral

El doctorado tendrá una duración de cuatros años y será semipresencial. Esto contempla el desarrollo de 5 encuentros presenciales distribuidos de la siguiente manera: 2 en Colombia, 2 en Nicaragua, 1 en Noruega y 8 encuentros virtuales.

El doctorado está previsto a iniciar, oficialmente, en febrero del año 2022, tentativamente en una de las sedes de URACCAN, en Nicaragua.

Inauguran oficialmente el proyecto

De igual manera, el proyecto NORHED II, fue inaugurado oficialmente en este encuentro, como parte de las acciones determinadas en la implementación del programa de doctorado; contando con la presencia de autoridades y funcionarios de ambas instituciones educativas, encabezadas por los líderes espirituales, la Maestra Lucelia Montenegro, coordinadora de la UAIIN; el Maestro Libio Palechor, asesor de la UAIIN y la Dra. Alta Hooker, rectora de la URACCAN y coordinadora de la RUIICAY.

En este sentido, la Maestra Montenegro, destacó que este proceso permite fortalecer las alianzas institucionales que se han venido construyendo con URACCAN y OSLOMET, lo cual contribuye a todo ese ejercicio en el marco de la RUIICAY, que es muy importante para las universidades que le integran. “Creo que el intercambio de experiencias nos permite crecer y seguirnos fortaleciendo en cada una de nuestras universidades”, destacó la académica.

En este mismo contexto, Palechor, resaltó la importancia de una construcción de lazos con pertinencia, para lograr la interculturalidad, no solo en el discurso, sino también en acciones concretas que abonen a un intercambio equitativo de respeto y diálogo conjunto; “particularmente, soy una persona que ha insistido en que la interculturalidad no se hace en el discurso, no se hace en el artículo; se hace en la práctica, y este ejercicio es una muestra de esa práctica, las maestrías que hemos realizado han sido un proceso de aprendizaje muy importante”, aseguró, además, el maestro destacó que desde estos espacios,  se han creado y fortalecido las experiencias en las construcciones colectivas de los curriculum académicos.

Por su parte, la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, resaltó que, desde la fundación de la RUIICAY, se han realizado acciones fundamentales para la descolonización de la educación y el posicionamiento de una educación propia y pertinente; con miras hacia el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes, “hemos hecho muchas cosas que para la gente sería imposible. Pero ahorita siento que tenemos uno de los retos más fuertes para cada uno de nosotros, ¿por qué? Porque estamos hablando ahora de preparar el curriculum para la formación del segundo grupo de doctores interculturales en contextos del Buen Vivir, porque necesitamos que esos compañeros y compañeras conozcan bien occidente, pero no copien occidente, sino que, con lo propio, vayamos tejiendo un mejor camino para nuestros pueblos”, concluyó Hooker.