Herramientas para ampliar conocimientos

Por: Jindriska Mayorga Polanco

El Doctorado en Estudios Interculturales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), continúa su proceso de formación, con el desarrollo del módulo “Paradigma Cuantitativo”, que tiene por objetivo fortalecer los conocimientos en investigación de los doctorantes y es facilitado por el Ph.D Moisés Medina.

Medina, comentó que los estudiantes están recibiendo la segunda parte de la investigación cuantitativa, con el objetivo de brindarles herramientas necesarias para que sean capaces de llevar a cabo una investigación cuantitativa, por lo cual, el módulo está estructurado en 4 temáticas, la primera tiene que ver con el cálculo de muestra, la segunda es sobre la recolección de la información en investigaciones cuantitativas, la tercera sobre el procesamiento de datos y por último, la entrega de resultados.

Además, Medina agregó que “la mayoría de ellos ya tenían conocimientos previos para el módulo, sin embargo, muchas de las herramientas han servido para ampliar más los conocimientos, no solo para llevar a cabo su tesis doctoral, sino que además, podrán dirigir investigaciones y servir de jurado en tesis”, comentó.

Impresiones sobre el proceso

Livio Palechor Arévalo, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia y estudiante de este programa de formación, comentó sobre la importancia del paradigma cuantitativo, argumentando que el papel que desempeña en la universidad está dirigido a servir de director y jurado de tesis, por lo tanto, esto le ha permitido profundizar sobre estas actividades concretas.

Doctorantes de URACCAN“Nosotros como universidades indígenas, comunitarias e interculturales, estamos planteando un nuevo paradigma de Investigación que tiene que ver con todos los procesos de construcción del conocimiento desde los pueblos indígenas, conocido como el CCRISAC, se asemeja al cualitativo, pero no es lo mismo, mientras se pueda consolidar como el tercer paradigma seguimos trabajando con los que tenemos a la mano”, enfatizó Palechor.

Del mismo Modo, el Msc. Álvaro Taisigüe, estudiante del recinto Nueva Guinea, indicó, que hay estudios que tienen una combinación de paradigmas como es el cualitativo y cuantitativo, “por eso es necesario dominar los dos paradigmas, dominarlos, para poder hacer un análisis de interpretación lo más adecuado posible a lo que realmente se refiere la información recabada”, aseguró.

Además, agregó que la mayoría de los doctorandos ya tienen avanzado el perfil de las tesis y están preparándose para el mes de octubre hacer la presentación a la comisión, donde serán aprobados los temas y brindarán las respectivas recomendaciones.

URACCAN, a 25 años de fundación y de continuar tejiendo la interculturalidad con los pueblos, logra avanzar en la construcción de uno de sus sueños, como lo es el Doctorado en Estudios Interculturales, propio de URACCAN y propio de los saberes y haceres de nuestros pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe y Abya Yala.

Fotos: José Garth Medina