II Congreso de Extensión Universitaria: “La Universidad, El Estado, La Empresa y la Sociedad unidos por más victorias”
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Durante el desarrollo del II Congreso de Extensión Universitaria, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), un equipo multidisciplinario de URACCAN, llevó a cabo el panel: “Buenas prácticas en la extensión universitaria desde la interculturalidad, igualdad y equidad de género en el contexto actual”, coordinado por Bernadine Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN).
Dicho panel, tuvo como objetivo dar a conocer las diferentes líneas de acción, con las que trabaja la URACCAN, en el fortalecimiento del Acompañamiento Comunitario Intercultural, para el desarrollo, reconocimiento y valorización de las comunidades de la Costa Caribe.
Acompañamiento desde el Modelo de Salud Intercultural
En este sentido, la maestra Serafina Espinoza, directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC-URACCAN), expuso las principales estrategias y acciones que se han llevado a cabo, desde el Modelo de Salud Intercultural, que se promueve desde URACCAN.
De acuerdo con la maestra Espinoza, asegura que en coordinación con el Ministerio de Salud, (MINSA), se han realizado visitas casa a casa, de cara a la prevención de la malaria, y que gracias a esa sinergia se ha logrado controlar y disminuir de manera considerable, lo casos de esta enfermedad.
A su vez, Espinoza destaca la ejecución de importantes acciones en el contexto de la pandemia del COVID-19, como la creación de mensajes educativos, referidos a cambios de actitudes y comportamientos, instando a asumir consciencia y responsabilidad ante la Pandemia.
Construyendo una educación integral, pertinente e incluyente para todos y todas
Por su parte, la maestra Jacoba Dávila, coordinadora del CEIMM, en el recinto Las Minas, destacó el caminar de URACCAN en los procesos de inclusión y erradicación de todo tipo de violencia y discriminación y compartió algunas estrategias realizadas desde este espacio institucional, que abonan al Buen Vivir.
Uno de los procesos emblemáticos, que resaltó la maestra Jacoba, es la conformación de la Comisión Institucional para la Erradicación de la Distintas Formas de Discriminación y Formas Conexas de Intolerancia, un espacio que atiende y capacita a la comunidad universitaria, ante cualquier tipo de violencia y discriminación.
La Comunicación Intercultural y su aporte a las comunidades de la Costa Caribe
En este importante panel de intercambios y reflexiones, participó también el director del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI-URACCAN), Yulmar Montoya, quien dio a conocer la atención y el acompañamiento brindado a las comunidades indígenas y afrodescendientes, desde la Comunicación Intercultural.
Desde URACCAN se han creado diversos espacios de comunicación que incorporan las tradiciones, lenguas y prácticas de los pueblos de la Costa Caribe, trabajando en función de una Educación Intercultural y la visibilización de los distintas necesidades y demandas de la población.
A través de los diferentes espacios de comunicación intercultural, se promueven contenido de interés a la sociedad caribeña, en donde se fomenta el fortalecimiento y desarrollo de la Autonomía, el cuido y protección a la Madre Tierra y la proyección y revitalización cultural de cada pueblo y comunidad, explicó el maestro Montoya.
Esta casa de estudios superiores interculturales, está comprometida en fortalecer cada espacio institucional, en aras de continuar acompañando a las comunidades de la Costa Caribe, mediante la búsqueda de soluciones a sus necesidades y la restitución de cada uno de sus derechos.
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