Orgullosos de sembrar semillas que aportaron a la expansión de la Educación Superior Intercultural en Bonanza
Foto: URACCAN / José Garth
Dos de los grandes pilares de la Educación Superior Intercultural en Bonanza expresaron su orgullo al haber sido parte de la iniciativa y llegada de URACCAN a este territorio. José Antonio Mairena y Petrona Rosales, son dos figuras reconocidas en Bonanza, quienes aportaron a la consolidación de URACCAN extensión Bonanza, además, Rosales fue promotora de la educación secundaria por encuentros en Bonanza.
Mairena recordó que URACCAN comenzó por iniciativa de docentes y estudiantes que no tenían una casa de estudios superiores, y ansiosos por superarse “la sociedad bonanceña me designó como responsable y entré como miembro de la Asociación ProURACCAN, iniciando con la carrera de Contabilidad, en la modalidad sabatina y en el nivel de Técnico Superior, que contaba inicialmente con unos 55 estudiantes y estudiaban en las instalaciones que prestaba el Instituto Mildred Abaunza”, explicó.
Además, Mairena agregó que se gestionaron las carreras de Ciencias de la Educación con mención en Biología y Ciencias Sociales con mención en Historia y Geografía; de esta forma se formaron los primeros profesores en sociales y biología, “lo importante es que se sembró la semilla que germinó la Educación Superior en Bonanza y ahora tenemos este producto”, dijo.
Asimismo, Mairena aseguró sentirse satisfecho, porque su premio a ese esfuerzo es encontrase con profesionales, maestros, estudiantes, “que me saludan cada que me ven en la calle. Ese espíritu de los saludos de niños, de cinco y seis años, es darme cuenta que en Bonanza existe una institución educativa de este nivel de Educación Superior, y por eso invito a todos los jóvenes a estudiar en una carrera, que le tengan amor a lo que estudian” afirmó.
Creer en un proyecto propio
Por su parte, Rosales, quien fue la segunda coordinadora de URACCAN extensión Bonanza, recordó que continuar el legado del maestro Mairena no fue nada fácil, fungió como coordinadora, secretaria académica, contadora, administradora y mucho más, pero también fue parte de ese grupo que pidió que URACCAN tuviera sede en Bonanza.
Rosales recordó además, que el objetivo era que todos estudiaran una carrera profesional en Bonanza y esa fue la lucha hasta tener la Universidad en ese Municipio costeño, para que sus hijos no tuvieran que pasar sacrificio al buscar una universidad en Managua.
“Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener esta Universidad, porque lo hicimos con todo amor, porque creíamos en ella, porque queríamos algo mejor para el desarrollo de Bonanza”, afirmo la profesora Rosales.
Hoy URACCAN extensión Bonanza cuenta con dos plantas, un personal altamente calificado, formado en URACCAN y su coordinador, Máster Eulogio Pedro Rufus, es un indígena mayangna con grado de máster y estudiando el Doctorado en Estudios Interculturales de URACCAN.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 427 vistas