Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, surgió como una demanda de los pueblos originarios de la Costa Caribe para acceder a una Educación Superior con calidad y pertinencia para la Región, refirió el máster Eulogio Pedro Rufus, coordinador de la universidad URACCAN extensión Bonanza.

Además, con motivo del 27 Aniversario de fundación de esta extensión universitaria, el coordinador añadió que en estos 27 años se ha formado talento humano que pueda asumir el proceso de desarrollo con identidad de las comunidades, del territorio, del Municipio y todo el Caribe.

Revitalizar las culturas

Por ello, Rufus destacó que URACCAN surgió como una forma de trabajar en colectivo, para impulsar el desarrollo, Buen Vivir y el bien común de las poblaciones de la Costa Caribe.

En estos 27 años URACCAN Bonanza ha contribuido en la revitalización de la lengua, rescate de la cultura y la educación en Bonanza está enmarcada en la Educación Intercultural Bilingüe.

URACCAN surge como una demanda de los pueblos originarios por la Educación Superior Por su parte, el profesor Alexander Alvarado Lam, alcalde de Bonanza, festejó y felicitó a URACCAN, destacando que “son 27 años de estar haciendo camino para la juventud bonanceña y deseo que el abanico de oferta académica siga creciendo y que la juventud de ahora se esfuerce y se prepare sabiendo que hay un futuro adelante”, dijo.

La URACCAN hoy es un referente del municipio minero, que aglutina a los pueblos originarios mayangnas, con carreras como la licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural que tiene la finalidad de formar docentes indígenas que puedan aportar al desarrollo de sus comunidades.