Movimiento estudiantil entrega reconocimientos a fundadores de los congresos
Ex dirigentes estudiantiles reciben reconocimiento durante el IX Congreso de Estudiantes
Neylin Calderón

Los representantes de los Movimientos estudiantiles de URACCAN reconocieron el trabajo de los ex presidentes de la UNEN fundadores de estas actividades académicas y culturales dedicando esta IX edición a sus líderes fundadores Emilse Gaitán, del Recinto Las Minas, Rigoberto Rostran del Recinto Bluefields y Ervin Caldera del Recinto Bilwi.

Los expresidentes tomaron la iniciativa de aperturar los congresos estudiantiles porque anteriormente la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua realizaba este tipo de actividades a nivel nacional, pero con el tiempo desaparecieron, por lo que tomando en cuenta que esta casa estudios superiores interculturales abarca el 52% de la población nicaragüense, “porque como Costa no empezamos hacer nuestros congresos y así se comenzó”, recordó Rubel Chamorro, presidente estudiantil de URACCAN.

Esa es la razón por la que las representaciones estudiantiles decidieron otórgales un merecido reconocimiento a sus ex dirigentes “por eso, se lo estamos dedicando, con todo el amor, con toda la hermandad que nos une como dirigentes estudiantiles”, expuso Chamorro.

Del mismo modo, el dirigente estudiantil mencionó que la unidad entre la comunidad estudiantil proviene del cumplimiento de la Misión y Visión de la URACCAN.

Durante el acto los ex dirigentes estudiantiles recibieron un reconocimiento público el cual tenía la leyenda; “La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-URACCAN) entrega el presente reconocimiento a Rigoberto Rostran (Bluefields período 2012-2014), Elmise Gaitán (Las Minas y Ervin Caldera (Bilwi) por ser uno de los promotores y fundadores del congreso estudiantiles de URACCAN, dado en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte”.

Inicio de los congresos estudiantiles

El Lic. Ervin Caldera recordó que al inicio de los congresos la comunidad estudiantil no era tan unida, pero al comenzar con las actividades deportivas, recreativas y académicas en los congresos se fortaleció la unidad y hermandad entre los estudiantados, asimismo recalcó el apoyo incondicional de la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN que gracias a sus buenas gestiones se continúan realizando los congresos, además de los fondos financieros del SAIH.

Caldera a su vez mencionó a otros exdirigentes estudiantiles que también han sido parte de esta celebración, entre ellos, Lesther Molina, actual director del área Bienestar estudiantil de URACCAN, Ulises Loásiga, expresidente estudiantil de Las Minas, Joshua Sujo, expresidente estudiantil del recinto Bilwi, Katherin Leiva, Elsa Robles, de Nueva Guinea, David Patterson, Elder Estrada (UNEN-Nacional), Claudia Herrera García, de Farem Chontales “que apoyó bastante al recinto Nueva Guinea en su momento”, detalló.

“En nombre de nuestros compañeros (Emilse, Rigo) nos sentimos orgullosos de cómo han venido construyendo y fortaleciendo este proceso del congreso estudiantil, es verdaderamente un honor ver como ahora la convivencia ha mejorado”, expresó el exdirigente estudiantil.