Congresos estudiantiles representan el camino tejido por el Movimiento Estudiantil
Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN durante su intervención en el IX Congreso estudiantil
Neylin Calderón

La Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN, durante su intervención en el IX Congreso Estudiantil celebrado los días 27 y 28 de febrero en el recinto Bilwi, enfatizó que estas actividades académicas y culturales representan el camino tejido en busca de la unidad y el proceso de fortalecimiento de los movimientos estudiantiles de esta casa de estudios superiores interculturales.

La Dra. Hooker, recordó que los inicios de estos espacios y las dificultades que tuvieron que pasar los exdirigentes que fundaron los Congresos Estudiantiles, “cuando vemos a los dirigentes estudiantiles participando en los diferentes espacios de la universidad, vemos que han crecido”, observó la rectora.

Hooker enfatizó que los estudiantes a través de su representaciones están en cada una de las comisiones del Consejo Universitario de URACCAN (CNU), siendo la máxima instancia de toma de decisiones en la universidad.

Crecimiento de los movimientos en espacios internacionales

Otro de los importantes logros que mencionó la rectora fue el ingreso de URACCAN en el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA), donde se tenía que ir acompañados del dirigente estudiantil de la universidad, “en este caso le tocaba a Rubel Chamorro acompañarme, sus planteamientos siempre han sido oportunos, han sido en defensa de los intereses de los estudiantes, de la institución”, aseguró Hooker.

Asimismo, la rectora destacó que los estudiantes de URACCAN también son parte de cada una de las comisiones del CSUCA, “para estar ahí tienen que hacer propuestas”, tras mencionar que en esa sesión con el CSUCA la universidad se comprometió en participar en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (FICCUA), que se realizó en Costa Rica, donde participó el grupo de danza de URACCAN, que en su mayoría son del recinto de Bluefields.

Sistematización de la cultura

La doctora Hooker, hizo énfasis en la creación de unos libros con información de los bailes autóctonos de la Costa Caribe nicaragüense que se hicieron entrega durante la edición 2019 del FICCUA y a los invitados especiales del XXV aniversario de URACCAN, “que hablaban del baile que estaban presentando, porque cada baile, no es solo menear el cuerpo, es compartir la espiritualidad, están agradeciendo por la lluvia de todo el año, están agradeciendo por la cosecha, por la vida”, detalló.

Procesos de gestiones unitarias desde la igualdad de oportunidades

Otro de los aspectos mencionados por la rectora, es que durante los procesos de gestión de los Movimientos estudiantiles se han reforzado los espacios de las mujeres dentro del trabajo que se realiza con la universidad, “los hemos visto concertando y negociando con los de la UNEN-Nacional, se ha venido ampliando la familia de URACCAN”, expresó Hooker.

Finalmente, la rectora valoró que la comunidad estudiantil es parte de la gran familia de URACCAN, “vamos tejiendo la unidad en la diversidad, ¿es fácil?, no lo es, pero todos y todas tenemos que ir por ese camino, toda Nicaragua necesita ir construyendo, tejiendo esa unidad, para poder desde este espacio construir y continuar fortaleciendo la gran familia de URACCAN, ¡los queremos mucho!”, concluyó la Dra. Hooker.