Modelo educativo de la Universidad Comunitaria Intercultural: “La interculturalidad atraviesa todo nuestro cuerpo”
Rectora de URACCAN, Msc. Ilenia García, durante el XI Congreso Estudiantil URACCAN 2023
Foto: URACCAN / Noel Aguilea
Juan Polanco

La rectora de URACCAN, Msc. Ilenia García, brindó una ponencia sobre el Marco Estratégico de la Educación Superior 2022-2030 y su articulación con el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, donde destacó los avances cualitativo para las Universidades Comunitarias e Interculturales, siendo uno de estos, la reforma a la Ley 704, Ley 89 y Ley 89 para fortalecer las funciones y atribuciones del CNU y CNEA, Ley 1114.

Asimismo, la rectora expuso que el acompañamiento que brinda la Universidad a las y los estudiantes, se basa en brindar herramientas para formarlos y especializarlos en diferentes campos, con el fin de aportar al desarrollo de la Costa Caribe y del país.

“Dónde están ustedes sentados, nosotros nos formamos también, en las aulas de clase de URACCAN, en diferentes condiciones, en diferentes tiempos, pero con la misma convicción, con el mismo esfuerzo, de querer prepararnos para sacar adelante a nuestra familia, nuestra comunidad, a nuestra Costa Caribe, y, por supuesto, aportar desde nuestros conocimientos y habilidades al desarrollo de nuestro país”, enfatizó la rectora, mientras compartía los lineamientos de la filosofía institucional de URACCAN.XI Congreso Estudiantil URACCAN 2023

“La interculturalidad atraviesa todo nuestro cuerpo como Universidad, ustedes pueden ver que somos diferentes, pero en la diferencia está está la dicha de ser una Universidad Comunitaria Intercultural”, dijo la rectora.

Además, la rectora explicó que los lineamientos estratégicos definidos para la educación universitaria nicaragüense contemplan lo establecido por la legislación correspondiente, vinculado con el quehacer académico y administrativo de la instituciones en pro de la restitución del derecho a la educación superior con calidad, incluyente, intercultural y con equidad de género; el cual está ligado, directamente, con la misión y visión de la Universidad.

“Siéntanse orgullos de estar en esta universidad, aprovechen, disfrútenlo y luego esa vivencia vayan y la comparten con el resto; ustedes son privilegiados por el hecho de tener educación, por el hecho de estar aquí y por el hecho de poder compartir sus experiencias y su vivencia”, concluyó la rectora.