El  Mapa Interactivo de la Educación Superior y sus indicadores como producto de la acreditación institucional
El  Mapa Interactivo de la Educación Superior y sus indicadores como producto de la acreditación institucional
Foto: Cortesía / CNU
Juan Polanco

En el marco de la Capacitación Docente para el II Semestre 2023, se llevó a cabo la Conferencia: El Mapa Interactivo de la Educación Superior y sus indicadores como producto de la acreditación institucional, compartida por la doctora Mercedes Tinoco, directora de Evaluación y Acreditación Institucional de URACCAN.

La conferencia inició definiendo las características o propiedades que deben poseer las instituciones de educación superior, alineadas a sus prioridades de su misión e identidad institucional, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad nicaragüense, para su propia transformación y la de su entorno, sustentada en una cultura de mejora continua.

Asimismo, la Dra. Tinoco, explicó sobre el trabajo realizado desde el Sistema Nacional de Información Estadística de la Educación Superior, el cual posee variables que permitirán medir diferentes características de educación superior para el seguimiento de metas nacionales, regionales y globales; y que está administrado desde el Consejo Nacional de Universidades, en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Sobre el Mapa Interactivo

De acuerdo con la doctora Tinoco, esta herramienta tiene información relevante sobre todas las universidades del país, tales como información de alumnos, docentes, administrativos, sedes, etc. “Entonces, nos va a decir cuál es la oferta que nosotros tenemos y esto obedece a la ley de acceso público a la información, pero también obedece al tema de transparencia que las universidades tenemos que demostrar ante la sociedad y al tema de rendición de cuentas”, detalló.

El Mapa Interactivo de la Educación Superior es un sitio de navegación de red informática que contiene datos georreferenciados y filtrados sobre el trabajo integral de las universidades de Nicaragua. Esta iniciativa es parte de los Programas y Estrategias Educativas del Gobierno de Nicaragua y estará a disposición de las familias nicaragüenses y comunidad internacional.