Docencia: Un aporte y esfuerzo que visibiliza el Modelo de Universidad Comunitaria e Intercultural
Capacitación docente para el II Semestre Académico, URACCAN 2023
Capacitación docente para el II Semestre Académico, URACCAN 2023
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Por
Juan Polanco
Publicado

Docentes universitarios participaron, del 3 al 7 de julio, en la actualización para este II Semestre, 2023, bajo el lema: "URACCAN inmersa en los desafíos de la Educación Superior en Nicaragua". Durante el saludo inicial, la Rectora de URACCAN, maestra Ilenia García, compartió diversos procesos para el fortalecimiento de la institución, como el mejoramiento de infraestructura, la investigación y la innovación, la participación de la comunidad universitaria en el Censo Nacional de Educación, entre otros. 

En este sentido, la rectora hizo hincapié en la labor docentes, quienes comparten en los diversos espacios de aprendizajes, sus experiencias y conocimientos. “Para nosotros es un gusto dirigirnos a ustedes porque comenzamos una nueva etapa, con muchas expectativas y necesitamos que cada uno de ustedes nos apoyen para que, juntos y juntas, sigamos construyendo y desarrollando nuestra universidad”, afirmó. 

Asimismo, la maestra Ilenia hizo referencia a las principales pautas académicas de este segundo semestre, y los procesos futuros de la Universidad Comunitaria e Intercultural, destacando los avances alcanzados como universidad, siendo miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en el marco de las políticas educativas que se articulan en alianza con el Ministerio de Educación (Mined), el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), y el Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) a nivel de la Costa Caribe nicaragüense. 

Capacitación docente para el II Semestre Académico, URACCAN 2023

“Nosotros, estamos tratando de acompañar políticas que vengan a revolucionar toda la academia, de tal manera que se articule cada uno de los subsistemas, pero que también, logremos que esta educación sea de calidad, pertinente, contextualizada, en el que tenga acceso la población nicaragüense, de manera particular, las comunidades de la Costa Caribe”, expresó García.  

Pertinencia en la oferta educativa 

Asimismo, la rectora enfatizó en que del Marco Estratégico de la Educación Superior, también se han desprendido otros instrumentos como el Mapa Interactivo de la Educación Superior, una iniciativa entre el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el CNU. "En este mapa podemos encontrar más de cien indicadores con las que conocemos el contexto de cada universidad miembro del CNU, desde la ubicación geográfica, hasta las carreras que ofertamos en cada territorio, en cada sede, en cada extensión a nivel nacional. De igual manera hemos hecho un esfuerzo muy importante para trabajar en la resignificación de la Oferta Académica de nuestra universidad. Un equipo de docentes ha estado al frente de este proceso y ya se ha hecho todo el trabajo de campo y un consolidado, de cara a la pertinencia de la oferta, coherente con los diversos programas y proyectos que se ejecutan desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, destacó la maestra García.  

“Dentro de esta resignificación de oferta, también estamos trabajando en el tema de la nueva oferta a nivel de posgrado, lo cual significa un gran esfuerzo y necesita de la colaboración de todos y cada uno de nosotros para que podamos ir aportando y podamos ir identificando cuáles son aquellos campos que tenemos que ir fortaleciendo como universidad”, resaltó García. 

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Incentivo a la investigación 

Dentro de estos procesos URACCAN también ha venido fomentando y fortaleciendo el tema de la investigación y la innovación, trabajándolos desde las políticas de fondos concursables, como incentivos a la investigación de tal manera que se pueda crecer uno de los grandes indicadores que del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano y, por ende, vinculado a la Estrategia de la Costa Caribe, al Marco Estratégico de la Educación Superior y al Plan Operativo de la Educación Superior.

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“Todos y todas estamos llamados a contribuir desde la academia, directamente desde las aulas de clase, junto a nuestros estudiantes; organizándonos en equipos multidisciplinarios, trabajando con los institutos y centros de investigación, articuladas con las instituciones del Estado, de tal manera que encontremos estrategias creativas, innovadoras, que respondan a los desafíos que se presentan a nivel de cada uno de los sectores”, exhortó la rectora de URACCAN.  

Respuesta colectiva 

Finalmente, destacó que los procesos de capacitación de cada semestre permiten socializar experiencias y el trabajo que se lleva a cabo, con el fin de mejorar programas, habilidades, prácticas colaborativas y en equipo; “pero también nos sirve para que ustedes identifiquen aquellos vacíos que necesitamos ir llenando, limitantes a las que necesitamos ponerles atención, así como retos y desafíos que todavía nos quedan y que debemos de ir proyectando dentro de nuestros diferentes planes”, concluyó la rectora García. 

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