Oscar Epigmenio Davis Taylor, junto al vicerrector de URACCAN Recinto Nueva Guinea, PhD. Eugenio López Mairena
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Oscar Epigmenio Davis Taylor, es el primer joven Mayangna graduado en Ingeniería Civil de su comunidad. El joven es originario del territorio Mayagna Sauni As, en la comunidad Sakalwas. Dejó sus tierras hace más de siete años para profesionalizarse en una de las carreras ofertadas por URACCAN en el Recinto Nueva Guinea.
El Ingeniero Davis Taylor, quien fue becado por esta casa de estudios durante todo su período de estudios, salió de su comunidad indígena con el anhelo de ser un profesional en la Ingeniería Civil, carrera muy demandada en ese territorio donde prácticamente no hay profesionales en este gremio. Según el joven, estudió esta carrera, por consejos de su padre, a quien mira como ejemplo de tenacidad e identidad cultural.
El joven profesional ha defendido junto a su compañero de grupo Jesús Jirón Espinal, mestizo costeño, su estudio monográfico, que plantea la necesidad de contar con una residencia estudiantil en URACCAN Extensión Bonanza, para que personas de comunidades alejadas, de origen indígenas, puedan tener mayor oportunidad de estudiar una carrera universitaria.
Un sueño hecho realidad
“Nací, crecí y viví en Waspam, hasta que un día decidí salir a estudiar Ingeniería Civil, era la primera vez que viajaba solo a mis 17 años, con la oportunidad que URACCAN me dio dándome una beca completa. Salí con una meta planteada y era convertirme en Ingeniero civil” aseguró, el joven.
Para Davis Taylor, el convertirse en ingeniero era una forma de enorgullecer a sus padres, quienes siempre le instaron a continuar sus estudios. “Mi papá siempre me decía que nunca es tarde para aprender, él es mi ejemplo a seguir, porque siempre está haciendo algo para su comunidad” aseguró.
“Logré terminar mi carrera a pesar de muchas dificultades para sobre salir, fueron muchas las cosas que viví, pero no me di por vencido” recordó el profesional, asegurando que la culminación con éxito de su carrera fue por la gracia de Dios y de cada docente, autoridades y el personal administrativo de URACCAN, en el recinto. “Siempre me enseñaron bien, y me respetaron (…) agradecer a doña Martha Morales y Marellys, que me atendieron con tanto cariño, como un hijo”, puntualizó.
Finalmente, el joven ingeniero reitera el agradecimiento a la Universidad comunitaria intercultural, aseguran que “aquí me enseñaron a convivir con miskitos, con creoles de Bluefields, con indígenas de Colombia y Honduras y con mestizos, y ahora regreso con la intención de hacer algo por mi comunidad”, dijo.
Oscar Davis Taylor, es uno de los 17 jóvenes que, en 2016, llegaron al Recinto de Nueva Guinea, con becas completas dirigidas a jóvenes de las comunidades de Waspam, Rio Coco, el Alto Wanki, y comunidades Mayangnas de Sauni as. Varios de estos jóvenes ahora son profesionales trabajan para el bienestar y desarrollo de sus comunidades.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 109 vistas