Estudiantes de URACCAN conocen de experiencias sobre la atención social humanitaria.

Foto; URACCAN/ Noel Aguilera

Noel Aguilera

Estudiantes de Enfermería Intercultural de URACCAN Recinto Bluefields, conocieron de sobre el rol de las plantas medicinales en la salud, y a su vez, parteras y enfermeras compartieron el trabajo de atención del parto, desde una perspectiva de atención tradicional y científica.

El encuentro surgió como una iniciativa para reforzar el aprendizaje teórico, que aporta a acciones para disminuir la mortalidad materna e infantil, con saberes y conocimientos proporcionados por las invitadas al conversatorio.

“He compartido mi experiencia como enfermera, de la atención que le damos a las pacientes de las comunidades, con sus creencias y culturas, las cuales tenemos que respetar, facilitando lo que es un parto humanizado, atendiendo con amor y dedicación”, dijo Alba Hernández, enfermera obstetra del Hospital de Bluefields.

Enriquecimiento de saberes

Por su parte, la maestra Ivania Garth, coordinadora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), sostuvo que los estudiantes “fortalecieron los conocimientos en cuanto a las plantas, pero también los desafíos que implica ser enfermera y enfermero, desde la atención en el campo rural, desempeñando el papel de médico y enfermero a la vez", refirió.

En tanto, Alexania Ramírez, estudiante del segundo año de enfermería, aseguró que fue una experiencia importante. “Adquirimos muchos conocimientos sobre la medicina tradicional y la atención al parto, ya que no sabía que, acercándose (la fecha del) parto hay que tener cuidado sobre la Medicina Tradicional a tomar, puesto que algunas podrían inducir a hemorragias internas, y de esta manera tenemos conocimientos y podremos brindar atención de calidad”, expresó Ramírez.

Finalmente, Hernández, felicitó a la Universidad por incursionar en la formación de hombres y mujeres que aporten a la salud con bases interculturales “estudiantes que posean una conexión con la naturaleza, pero también el humanismo, teniendo en cuanta las condiciones en las que viven las pacientes en nuestras comunidades”, recalcó.

La actividad fue desarrollada por el IMTRADEC, en conjunto con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), del campus universitario.