Liga del Saber Universitaria promueve valores interculturales y comunitarios en URACCAN recinto Las Minas
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

Con el objetivo de promover lo valores interculturales y la filosofía institucional de URACCAN, estudiantes y docentes, acompañados por coordinadoras de áreas académicas, desarrollaron, en el Auditorio Mama Cheya, la primera Liga del Saber Universitaria de URACCAN recinto Las Minas.

Bajo este contexto, la máster Rosa Montenegro, coordinadora del área de Educación en el Recinto, dijo que el objetivo de la Liga del Saber Universitaria fue que los estudiantes compartieran los conocimientos adquiridos en el semestre común o el semestre básico, y además como una estrategia para compartir.

Por su parte, la estudiante de Enfermería Intercultural, Brisa Rosales Artica, comentó que tuvieron buenos aprendizajes en este proceso, pues aprendieron muchas cosas que habían olvidado, sobre todo en temáticas referidas la filosofía institucional.

Asimismo, Mainor Jarquín, también estudiante de Enfermería Intercultural, expresó su gratitud por aprender nuevos conocimientos cada día, explicando que uno de los aprendizajes que tuvo es el respeto que deben tener como estudiantes en URACCAN.

“Tenemos que caracterizarnos por el respeto de cada uno de los estudiantes, respetando las normas y reglamentos de nuestra Universidad y promoviendo los valores que tiene la Institución para fortalecer la Autonomía de los Pueblos”, afirmó Jarquín.

Además, la maestra Heller Beer, docente de URACCAN Las Minas, expuso sobre las lenguas que existen en la Costa Caribe, y señaló que la identidad de los pueblos está presente en URACCAN, desde sus lenguas originarias, tales como el Miskitu, Mayangna, Creole, Rama y Mestizo.

Finalmente, es importante mencionar que se expuso un mural a los estudiantes destacando la interculturalidad y comunitariedad, haciendo énfasis en la nueva figura jurídica que otorgó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y ese reconocimiento que se hizo a la URACCAN como miembro pleno del CNU. La actividad finalizó con la entrega de diplomas de participación en la primera Liga del Saber Universitaria.