“La importancia de la CRES 2018 para la Educación Intercultural”
Por: Neylin Calderón
El lunes 22 de julio, en URACCAN desde el recinto Las Minas, se realizó el Lanzamiento de la Cátedra de la UNESCO “Sabiduría y Conocimiento de los Pueblos”, donde participó la comunidad universitaria, estudiantes del doctorado de Estudios Interculturales, sociedad civil, autoridades municipales y regionales.
“La importancia de la CRES 2018 para la Educación Intercultural” fue el tema central de la Conferencia Magistral dictada por el Dr. Francisco Antonio Tamarit, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Coordinador General de la CRES 2018.
La voz de la Interculturalidad
El Dr. Tamarit catalogó su visita a URACCAN como “una necesidad espiritual”, además expresó que admira el gran trabajo que hace la universidad como la “Voz de la Interculturalidad, la voz de la mayor riqueza que tenemos en el continente para que en otras latitudes las instituciones tradicionales de Educación Superior tomen conciencia de la necesidad de transformarnos para transformar este continente”, puntualizó.
Tamarit agradeció los reconocimientos que les fueron otorgados por la comuna municipal de Siuna, la URACCAN y estudiantes del doctorado, “agradezco a la universidad, a su rectora y a la RUIICAY, sin duda es una de las experiencias más importantes que hemos tenido en nuestra región, felicitaciones a todos los integrantes de URACCAN, por ese trabajo magnífico, humilde, pero potente, generoso, que realizan cada día desde tantos lugares distintos”, añadió.
El catedrático manifestó que en lo particular es difícil abordar el tema de la interculturalidad con los integrantes de la URACCAN “porque aquí están los expertos en interculturalidad, porque ustedes cotidianamente viven con los beneficios, con la riqueza, con ese plus que nos da la diversidad y que muchas veces debemos admitir, no es reconocida en nuestras sociedades americanas y caribeñas”, expresó.
Críticas enfocadas en la revitalización de la cultura
Mediante la ponencia del doctor Francisco Tamarit se mostró crítico con las naciones que prefieren ver las culturas como folclorismo “nos negamos a nosotros mismos el legado de nuestra propia cultura”, afirmó que en sus constantes visitas por pueblos antiguos de la América Latina han hecho analizar de cuan poco se valora la cultura en que se vive desde la Educación convencional y tradicional, “a lo largo de 5 siglos, hemos sido incapaces de construir una cultura de respeto mutuo, una cultura de respeto a la multinacionalidad”, enfatizó.
“A pesar de ser un continente tan rico, debemos admitir que somos un continente lleno de vergüenzas, en América Latina vivimos el 8% de los habitantes del planeta, sin embargo, el 42% de los asesinatos violentos del mundo se cometen en América Latina y el Caribe”, expuso Tamarit, por tal razón argumentó que las universidades no son ajenas a las responsabilidades que emiten dichos sucesos porque en estos 500 años en vez de encargarse de transformar a la sociedad, de generar condiciones de equidad, de buen vivir, además de ayudar a mejor la calidad de vida de la gente se ha dedicado a incumplir con los estándares de la revitalización de las culturas, porque pretenden formar elites y se han olvidado de las verdaderas necesidades del continente, argumentó.
La Educación Superior es un derecho, no un servicio
Tamarit, aseguró que en estos tiempos a pesar de tantos avances educativos, la Educación Superior se encuentra en peligro de extinción, “desde hace muchas décadas América Latina y el Caribe vienen peleando, disputando con el mundo el sentido último de la Educación Superior”, recalcó.
Los sistemas europeos lograron conformar varias universidades de acuerdo a las necesidades de cada país, a diferencia de las universidades comunitarias interculturales las anglosajonas “brindan un servicio, no un derecho para los ciudadanos de ese país y porque es un servicio, no tiene que ser una garantía de los Estados, tiene que ser un esfuerzo propio del ciudadano que quiere formarse porque ellos consideran que el lucro que le va a dar el haber accedido a la universidad, la ventaja comparativa en términos laborales amerita que sea él quien financie y que se ocupe de su educación superior”, afirmó el doctor Tamarit.
Los Estados usan a la educación superior para motorizar la producción de conocimientos pero no es un derecho como la educación primaria, la secundaria, la salud o la seguridad, aseguró Tamarit, además manifestó que “no somos capaces de construir un sistema de conocimientos que atienda a nuestras realidades y no las realidades de otros” porque América Latina y el Caribe no descubrieron que la magnitud de los problemas y desafíos hacen inexorables que para solucionar la realidad lenta en el que se vive se tiene que construir un nuevo sistema de Educación Superior, puntualizó.
Conferencias sobre Educación Superior
La primera conferencia mundial que se realizó inspirada y comandada por la UNESCO, además gracias a Marcos Antonio Rodríguez Díaz, que en la década de los 90s era el responsable de Educación Superior de la UNESCO y quién se encargó de convocar a cada continente para que discutiesen en forma preliminar y preparatoria sobre el posicionamiento que cada continente quería tener sobre la disputa del sentido último de la Educación Superior, por tal razón se da primera Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe en el año 1996 en Cuba, contó Tamarit.
En este sentido los representantes de dichos continentes afirmaron que “la educación superior debe ser valorada por su pertenencia social, por cuanto se ocupa de los problemas de la gente” esto se valoró por la enorme presión que estaba sobre los países latinoamericanos para que estos aceptaran que la educación superior era ya un proceso globalizado y por lo tanto la solución tenía que venir de afuera, dijo Francisco Tamarit.
La importancia de la CRES 2018 para la Educación Intercultural ha servido como un espacio de construcción de la semilla de la nueva universidad que América Latina y el Caribe quieren y necesitan, “es importante que nuestras universidades grandes, clásicas es importante que ellas tengan su atención puesta también en la interculturalidad, que tengan programas de interculturalidad, que se revisen las prácticas, que se ocupen de ser mucho más respetuosos”, aportó Tamarit.
“Las Universidades de los pueblos originarios cerraron la CRES, pero eso no alcanza, es necesario que haya un respeto mutuo, un respeto epistémico también, que ponga en diálogo los saberes, para que así donde unos ven conflictos, nosotros podamos mostrar que hay riquezas, que hay construcción de soluciones nuevas, que América Latina no está solo para defenderse o para aislarse, que América Latina tiene algo para decirle al mundo y que cada una de las comunidades originarias, con cada una de nuestras comunidades afro descendientes, con cada una de nuestras culturas mestizas construidas con la contribución también de los europeos tienen algo para aportar”, finalizó Tamarit.
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