Procesos comunitarios interculturales desde la práctica

Por: Judith Robleto

Estudiantes de quinto año de la licenciatura de ciencias de la educación con mención en biología, de URACCAN recinto Bluefields, realizaron prácticas académicas en el laboratorio de biología en URACCAN recinto Nueva guinea, como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La actividad consistió en realizar una práctica específica y complementaria mediante la utilización de equipos, como autoclave para realizar exámenes, según el maestro Elder Gonzáles Brizuela, laboratorista del recinto Nueva Guinea y con especialidad en química, “Entre otras acciones los jóvenes fortalecieran sus habilidades y destrezas en la observación de bacterias, para eso se contó con una sepa de e-coli, además se hizo un proceso demostrativo de esterilización de materiales sólidos”, comentó.

El maestro responsable del grupo de estudiantes y docente de la asignatura de biología celular de URACCAN Bluefields, Enoc Rivas Suazo, aseguró que el grupo además visitaría el laboratorio natural del recinto con el objetivo de “Observar e identificar las diferentes especies que se encuentran, relacionado a la asignatura biología celular, pero también que los docentes puedan identificar como dar clases prácticas en sus comunidades con la cantidad de recursos que tienen a su alrededor, valoración del sistema natural y su provecho para impartir clases”, detalló.

Experiencias satisfactorias

De acuerod con el estudiante Alonso Luna Díaz, “La experiencia es bastante satisfactoria, nos vamos con la práctica de un concepto y el intercambio de conocimientos con nuevos docentes”, refirió, añadiendo que URACCCAN complementa clases teóricas con la práctica, utilizando los laboratorios que posee.

URACCAN cuenta con laboratorios en cada uno de sus recintos, para realizar investigaciones, experimentos y prácticas de acuerdo a la necesidad de aprendizaje del estudiantado, fortaleciendo sus capacidades desde la teoría y la práctica.