Reconocimiento a la Autonomía y la URACCAN desde rectoría

Por: Juan Polanco Hernández

“Hermanas y hermanos que nos están acompañando en esta celebración de los 32 años de Autonomía y los 25 años de Universidad… Queda claro que URACCAN es la hija de la Autonomía y que nuestro caminar ha sido irradiado desde los planteamientos y artículos establecidos en el estatuto de autonomía de las Regiones Autónomas”, inició su presentación la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker Blandford, durante su intervención por la celebración de los 25 años de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina y los 32 años de la Autonomía.

En este sentido, la Dra. Hooker inició agradeciendo a todas y todos quienes han acompañado el caminar de URACCAN durante sus 25 años de trabajo comunitario intercultural, y, de esta manera, al proceso de Autonomía Regional de la Costa Caribe del país, recordando que “Trabajar en construir universidad comunitaria intercultural no ha sido un trabajo fácil… Nosotros queremos compartir la convivencia, queremos compartir lo que ha pasado en estos procesos, pero también queremos agradecer con la razón y el corazón a cada uno de ustedes que han venido a estar con nosotros hoy”, refirió la Dra. Hooker.

“Nosotros estamos convencidos de que todas las personas que hemos creído y creemos que es posible un mundo mejor, donde la convivencia respetuosa, la participación equitativa e inclusiva se abre a los diferentes pueblos, de eso estamos claros y estamos seguros. Aquí están los compañeros y compañeras que nos han acompañado en todo este trayecto difícil donde hemos venido formando compañeros y compañeras”, continuó la rectora.

Acompañamiento intercultural comunitario

Asimismo, la Dra. Hooker hizo énfasis en los procesos desarrollados y promovidos por la universidad en la comunidad, tales como la formación a los líderes territoriales desde sus derechos y desde la misión y visión institucionales, formando no solo a profesionales, sino también acompañando el proceso comunitario para que esa formación pueda, realmente, fortalecer al proceso autonómico; “Al hablar del desarrollo con identidad de eso estamos hablando, cómo cada pueblo ve su desarrollo, pero eso lo estamos viendo a medida de que cada uno de los institutos acompañan los procesos”, destacó.

Memorias de los primeros procesos

Además, la rectora de URACCAN recordó los inicios de la Universidad Comunitaria Intercultural, comentando que en sus inicios, “La edad promedio, en ese momento, fue de 45 años”, explicando que “No había otra manera de poderlo hacer y en este proceso nos correspondió construir nuestros propios curriculos de una manera colectiva”, resaltó

“En fin, el proceso ha sido largo y que el celebrar estos 32 años y 25 años es un esfuerzo conjunto de caminar con las manos entrelazadas, no siempre hemos estado enamorados, nos hemos peleado, nos hemos desenamorado, pero también en ese proceso nos hemos dado cuenta de que sino nos mantenemos enamorados, sino nos mantenemos agarrados de la mano, la tarea va a ser mucho más compleja, entonces hemos venido trabajando un plan de articulación conjunto y ustedes también son parte, porque están convencidos de la necesidad de un mundo mejor”, añadió la Dra. Hooker.

Agradecimiento desde la razón y el corazón

Finalmente, la rectora reconoció y agradeció el acompañamiento y la presencia de cada uno de los presentes y de quienes no pudieron estar físicamente, pero que han aportado al desarrollo de la URACCAN, la Costa Caribe y Abya Yala.

“Nosotros los pueblos traemos conocimientos, traemos sentires, tenemos saberes y los podemos compartir, nuestro conocimiento ayuda a hacer un mundo mejor, desde lo más profundo de mi corazón y desde la razón, una vez más, muchísimas gracias por estar con nosotros compartiendo los 32 años de aniversario de autonomía regional y 25 años de URACCAN, muchas gracias”, concluyó.