IREMADES de URACCAN recinto Bluefields, participa en consultoría sobre Agua, Saneamiento e Higiene
Noel Aguilera

Contribuyendo al cuido y preservación de la Madre Tierra

Como parte de los procesos de cuido y buen manejo de los recursos naturales, el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN) en el recinto Bluefields, participa en la consultoría interinstitucional, dirigida por el Gobierno Regional.

Dicha consultoría se establece con el propósito de realizar un “estudio exploratorio para identificar necesidades de mejora de los sistemas de gestión de la información y monitoreo de los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) en Nicaragua, para el seguimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6)”.

En representación del instituto asistió el Ing. Marvin Solís, técnico de extensiones IREMADES, quien expresó que dicho estudio se realiza para identificar las necesidades en los procesos de agua y saneamiento, no solo en la región, sino también a nivel nacional.

“Como URACCAN compartimos los diagnósticos que desde el instituto hemos realizado en diferentes comunidades como Awaltara, Rio maíz y San Juan de Nicaragua, basados en estudios sobre recursos naturales”, expresó.

Además, el Ing. Solís recalcó el trabajo que ha hecho el IREMADES para mejorar el aprovechamiento racional del agua, refiriéndose a la donación de filtros que ayudan a mejorar la calidad de este vital liquido, para que la población lo consuma con total seguridad, de igual manera aseguró que como institución priorizan el seguimiento a estos procesos en la región.

Es menester mencionar la participación de estudiantes del recinto, específicamente de la carrera de Ingeniería Agroforestal, que trabajan en la reforestación de las cuencas hídricas, con el propósito de disminuir el grado de contaminación que existe actualmente.