En 12avo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”

Por: Gilberto Artola

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN, en su caminar en espacios de internacionalización de la Educación Superior, desde la investigación con un enfoque propio que aportan al desarrollo con identidad y al fortalecimiento de la Autonomía de los pueblos, inició este lunes la presentación de los resultados de sus trabajos investigativos en el marco del Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”.

En este sentido, el máster Sabino Ariel Olivar Molina del Recinto Nueva Guinea presentó su investigación, “La ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería civil”, de igual manera lo hizo el máster Javier Osmar Artola García, del Recinto Las Minas con su investigación “Aprendizaje de las matemáticas en el primer año de Ingeniería Agroforestal”.

Ambas investigaciones fueron presentadas la mañana de este lunes en el Taller V Simposio Didácticas de las Ciencias Básicas: la ingeniería y la arquitectura, en el marco del Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”.

El congreso académico, tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, en el que la Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe nicaragüense, (URACCAN), participa con una delegación de 15 investigadores e investigadoras, encabezada por la rectora de esta casa de estudios superiores interculturales, Doctora Alta Hooker.

De igual manera, durante la tarde, como parte de la Conferencia de “Educación Superior y Masculinidades Diversas”, presentaron sus resultados investigativos la máster Gretta Paiz y la máster Bernardine Dixon.

Paiz presentó su trabajo titulado “violencia y discriminación hacia las mujeres miskitas con VIH-SIDA en la Costa Caribe Nicaragüense”, investigación en marcha como parte de su tesis de doctorado en ciencias de la salud del Centro de Investigación de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua.

Por su parte, la máster Dixon compartió el trabajo “Descolonización y despatriarcalización para el cambio, desde la educación: dialogando desde los sentires, saberes y haceres”,  en su intervención se centró en la experiencia de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en el acompañamiento de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense.

La jornada de presentaciones continúa desarrollándose durante la semana, con temas investigativos exclusivos de la educación superior comunitaria intercultural en Nicaragua.