Innovación y Emprendimiento Comunitario: Un compromiso con el desarrollo del país
Innovación y Emprendimiento Comunitario: Un compromiso con el desarrollo del país
Innovación y Emprendimiento Comunitario: Un compromiso con el desarrollo del país
Foto: URACCAN / Jindriska Mayorga y Neylin Calderón
Por
Jindriska Mayorga Polanco
Publicado

En el contexto del Primer Congreso de Innovación Abierta Digital, del Caribe Norte, la representante de Gobierno en el Triángulo Minero, Yamileth Roque, rememoró la etapa donde no se tenía alcance a la tecnología, destacando que a la fecha, son imprescindibles, sobre todo, cuando se habla de innovación y emprendimiento.

“Ahora podemos hacer muchas cosas desde los teléfonos móviles, la energía eléctrica ha sido un factor importante porque ha llegado hasta las comunidades más lejanas y territorios indígenas, hoy hablar de tecnología, hablar de comunicaciones; nos hace saber que estamos avanzando", enfatizó la funcionaria.

Además, Roque refirió que la comunicación es muy importante en estos tiempos de pandemia, “ya que una llamada, un mensaje, una video conferencia; nos permite actualizarnos; además, el Gobierno ha venido impulsando el fortalecimiento a las universidades, en este caso URACCAN, a través de TELCOR”, afirmó.

Las mujeres en la innovación

Asimismo, destacó la participación de la mujer en los procesos de innovación y emprendimiento, explicando que “desde nuestro hogares podemos trabajar en nuestros emprendimientos, las mujeres están aprovechando esta nueva tecnología innovadora, algo que antes no lo podían hacer”, dijo.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Siuna, Otilio Duarte, manifestó que ahora hay muchas más facilidades, de las cuales se puede aprender, tales como “la inteligencia digital, que la podemos usar para buenas cosas, grandes inventos, cosas que sean para bien”, refirió.

El alcalde, agregó también que “el innovador es decidido, un ser humano lleno de sabiduría, hay que usar la creatividad para avanzar, debemos ser creativos; por eso tenemos una economía creativa, que va ligada de la tecnología”, expuso.

En Nicaragua, la economía creativa la dinamizan los hombres y mujeres que trabajan diariamente con las ideas y la creatividad, y que constituyen y dan vida a las industrias culturales y creativas, las ciudades y las comunidades creativas; considerados protagonistas que han sido adecuadamente integrados a las actividades socio-productivas de la región; mediante el trabajo de la Educación Superior Intercultural.