“Modelo de la Universidad Comunitaria Intercultural con el modelo de innovación abierta”
Conferencia central de la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN
Conferencia central de la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN
Foto: URACCAN / Jindriska Mayorga y Neylin Calderón
Por
Neylin Calderón
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Conferencia central de la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN

La Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN, brindó la Conferencia Central: “Modelo de la Universidad Comunitaria Intercultural con el modelo de innovación abierta”, durante el I Congreso de Innovación Abierta Digital en el Caribe Norte, que se desarrolla en URACCAN recinto Las Minas, campus Siuna.

En su intervención, Hooker agradeció a cada uno de los participantes, porque “para URACCAN es de mucha satisfacción estar compartiendo conocimientos, saberes, en espíritu de hermandad, de solidaridad; en la búsqueda de respuestas ante la innovación propia, comunitaria intercultural, desde la innovación abierta”, expuso.

La innovación como eje central del marco filosófico de URACCAN 

En este sentido, la rectora de URACCAN mencionó que desde el marco filosófico de la universidad se tienen tres principios fundamentales en la Educación Superior Intercultural, entre ellos: la educación, investigación y los servicios a la comunidad; por lo que se considera “la innovación como un eje central de nuestra misión y es un valor institucional”, destacó.

Asimismo, Hooker expresó que la innovación abierta para URACCAN representa una plataforma digital oportuna para construir conocimientos, partiendo de las bases de los conocimientos locales, es por ello, que hizo mención de los proyectos innovadores que han sido creados por los estudiantes de esta casa de estudios superiores interculturales.

Percepciones distintas del desarrollo comunitario intercultural

Además, la Dra. Hooker manifestó que cada pueblo indígena, afrodescendiente y mestizo de la Costa Caribe “tiene sus propias formas de ver y entender el mundo, y buscan maneras propias de resolver sus problemas”, dijo, explicando que esa es la razón por la que los estudiantes de URACCAN, por medio de los Centros de Innovación, han creado soluciones creativas e innovadores que respondan a la necesidad de los pueblos.

También, la rectora expuso que desde los distintos pueblos de la Costa Caribe se percibe el desarrollo social y cultural basado en las diversas cosmovisiones y espiritualidades, entre ellas: las maneras de ver la vida, la naturaleza, la equidad de género, las maneras propias de tomas de decisiones y sus prácticas tradicionales; “por eso se deben de tomar en cuenta cada una de estas percepciones ancestrales, para saber sus sueños y aspiraciones”, puntualizó Hooker.

Bajo esta premisa, Hooker resaltó que es necesario que las universidades tomen en cuenta las particularidades de cada pueblo cuando realicen programas de innovación abierta, “todos en coherencia con sus propios sueños; por ello, reivindicar estos conocimientos mediante los intercambios horizontales y equidad epistémica con otros tipos de saberes, haceres y tecnologías, es uno de los retos más apremiantes en un proceso de desarrollo sostenible integral para la región”, dijo.

Acompañamiento comunitario intercultural desde la innovación

Es meritorio mencionar que URACCAN desde el año 2013 inició trabajando en procesos de innovación comunitaria con pueblos indígenas, en esa ocasión, a través de espacios de trabajo con un colectivo de mujeres indígenas mayangnas del Territorio Sauni As, retomando aspectos importantes desde el Buen Vivir de los pueblos, expuestos por ellas mismas; enfatizó la rectora.

Entre los procesos de innovación mencionados por las mujeres mayangnas está: la sanación, que, de acuerdo con la explicación de la Dra. Hooker, es un espacio fundamental en la espiritualidad y es realizado por guías espirituales; de igual manera, la extracción de colores de las plantas, y su aplicación de manera natural, utilizado como pinturas o el teñido de telas y, finalmente, el cuido de la Madre Tierra.

Desde la apertura de los Centros de Innovación y Emprendimiento Comunitarios Interculturales de URACCAN, se ha implementado el cumplimiento de estas necesidades de los pueblos, por lo que la comunidad estudiantil ha realizado algunos proyectos innovadores, de los cuales Hooker mencionó la aplicación digital “Doctor Lamara”, que funciona para acercar los médicos con las comunidades, este importante proyecto se hizo en articulación con los médicos tradicionales, occidentales y estudiantes de URACCAN recinto Bilwi.