Conferencia del MSc. René Cassells, secretario general BICU
Foto: URACCAN / Neylin Calderón y Jindriska Mayorga
Neylin Calderón

Conferencia del MSc. René Cassells, secretario general BICU

El maestro René Cassells, secretario general de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) impartió la segunda conferencia del Primer Congreso de Innovación Abierta Digital, con el tema: “Innovación educativa y organizacional de las universidades en Nicaragua, ¿Publitización y/o Comunitarización?”.

Cassells destacó que la innovación en la educación del modelo organizacional en Nicaragua nace con la fundación de las universidades comunitarias interculturales, URACCAN y BICU, porque el crear estas dos universidades en la Costa Caribe fue un proyecto innovador, donde las dirigencias de estas entidades educativas se han esforzado para que continúen caminando en la formación de hombres y mujeres de las Regiones Autónomas.

“Iniciamos dando clases en aulas prestadas, con docentes importados, sin salarios, en zonas donde las demás universidades jamás pensaban llegar y nosotros, ¿Por qué decimos que es una innovación educativa organizacional?, porque nuestras universidades se fundaron en la base de los liderazgos, de la participación, de los líderes comunales, territoriales, de maestros, de directores de institutos, fue una participación del modelo colectivo”, refirió el secretario general.

Las universidades comprometidas con la innovación

El representante de la BICU expresó, además, que la universidad es la responsable de garantizar los procesos de innovación y emprendimiento de las comunidades para fomentar el Buen Vivir de estos mismos, por eso, la tarea de las universidades es visibilizar, documentar y rescatar los conocimientos y saberes ancestrales que provienen de los diversos pueblos de la Costa Caribe, destacó el catedrático.

Universidades comunitarias interculturales en el cumplimiento de los marcos legales

Asimismo, mencionó que anteriormente las leyes del Estado nicaragüense no tomaban en cuenta a las universidades comunitarias interculturales, pero, ahora con la reforma sí está contemplado el papel fundamental que éstas juegan en los pueblos de la Costa Caribe, “recuerdo que la maestra Alta (Rectora de URACCAN) tuvo mucha incidencia en eso; se reformó la ley 586 y ahí aparece, por primera vez, en el Marco Legal Nacional el reconocimiento de las universidades comunitarias interculturales URACCAN y BICU”, expuso Cassells.

Finalmente, se refirió al compromiso de cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde estas universidades juegan un papel importante porque se destacan en los procesos de interculturalidad, equidad, igualdad, y educación de calidad, teniendo en cuenta, que el objetivo cuatro se refiere a la “Participación igualitaria, sin discriminación alguna y plena, además de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, puntualizó Cassells.