Foto: URACCAN / Chorly Marín
Chorly Marín

En URACCAN Recinto Bilwi, se llevó a cabo la VIII Sesión de Innovación y contó con la participación del alcalde municipal de Puerto Cabezas, Compañero Miguel Abella, el gabinete municipal; los coordinadores de las diferentes carreras de la universidad, y estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Psicología, quienes participan de la temporada de innovación.

La sesión se realizó con el objetivo de presentar la solución a los retos planteados desde la municipalidad de Puerto Cabezas, que pretenden mejorar la información de transporte urbano colectivo de la ciudad de Bilwi; y mejorar el uso de herramientas tecnológicas para informar a la población sobre la ruta del tren de aseo, así como los principales puntos de la recolección de la basura.

Innovación en beneficio del transporte urbano colectivo en Bilwi

En este sentido, la maestra Heidy Forbes, coordinadora del Centro de Innovación Slilma, expresó que los estudiantes han venido dando ideas para solución, y explicó que estos ante estos retos se desarrollarán dos aplicaciones móviles, las cuales tendrán instalado GPS y cuya información se podrá ver desde la aplicación.

En el grupo de jóvenes se encuentran dos estudiantes preparadas para desarrollar aplicaciones, lo que implica un pensamiento de análisis para entender las necesidades, trabajo en equipo y tener creatividad para proponer soluciones a problemas que puedan ser resueltas con las aplicaciones móviles.

Avances significativos

La maestra Forbes, quien cuenta con una trayectoria en la construcción de equipos multidisciplinarios para el acompañamiento de jóvenes, comentó que toda esta temporada culmina con esta actividad, "sin embargo, con el acuerdo que hoy tomamos con el alcalde y sus recomendaciones, concluiremos estas dos aplicaciones, para luego presentarlas”, aseguró la docente.

Por su parte, el alcalde Abella, comentó que está muy orgulloso de esta iniciativa y del grupo de estudiantes. "Hasta el momento, el reto que ellos propusieron tiene un avance muy significativo, esta aplicación va a venir a fortalecer, no solo a los interesados, sino también a la población de Bilwi. Nosotros estamos muy ansiosos para ver el producto final”, afirmó.