Octavo Congreso Estudiantil

Por: José Garth Medina

Con más de 350 estudiantes de los cuatro recintos y las cuatro extensiones universitarias de URACCAN en la Costa Caribe Norte y Sur, dio inicio la mañana de este domingo 23 de febrero 2020, en el campus Siuna del Recinto Las Minas, el Octavo Congreso Estudiantil, URACCAN 2020, el cual es acompañado por las autoridades de esta casa de estudios superiores y autoridades departamentales y municipales.

Leonor Ruiz Calderon, Ph.D, vicerrectora de URACCAN Las Minas dio la bienvenida a los estudiantes al congreso universitario bajo el lema, “Por el fortalecimiento de la Autonomía de los pueblos y la universidad, la UNEN URACCAN sigue en unidad”.

La vicerrectora señaló que, “este es un espacio que ha sido pensado para compartir, para conocernos, pero también para intercambiar experiencias desde el quehacer de cada uno de sus territorios, desde la diversidad”.

Ruíz Calderon agregó que además este es un espacio para reflexionar sobre el papel que cada uno tenemos en esta universidad y desde allí aportar al fortalecimiento del modelo de universidad comunitaria intercultural.

“Así mismo reflexionar sobre cómo nos apoyamos entre todos y todas para el bien común, cultivar nuestro pensamiento de reciprocidad, para llevar los retos que se presenten, tomado de las manos somos más fuertes esa es la unidad dando nuestros mejores aportes y levarnos una grata experiencia”, comentó la vicerrectora.

Fortalecer nuestras identidades

Johana Altamirano presidente de UNEN en URACCAN Las Minas, les dio la bienvenida a cada uno de los estudiantes que han legado de los diferentes territorios a este congreso universitario.

“Este es uno de los congresos más emblemáticos de la universidad comunitaria intercultural en la Costa Caribe de Nicaragua, y en Las Minas por tercera ocasión se realiza este encuentro que nos une como una sola familia que somos.

La dirigente estudiantil dijo que este congreso sea para cada uno de nosotros y nosotras, una oportunidad para fortalecer nuestras identidades por medio de la convivencia creando espacios donde resalte la interculturalidad como eje fundamental en nuestra universidad.