Trabajo articulado

Por: Neylin Calderón

Con una buena cantidad de estudiantes del recinto, de la comunidad de Kamla y autoridades del Gobierno Central, se dio por inaugurado el “Arboretum Municipal Universitario y Comunitario”, ubicado en las instalaciones del recinto URACCAN Bilwi.

La realización de este arboretum se hizo en coordinación con el Instituto Nacional Forestal (Inafor), donde los principales protagonistas fueron estudiantes de la carrera de ingeniería agroforestal del recinto URACCAN Bilwi quienes con asesoramiento de docentes y técnicos del Inafor lograron identificar las 31 especies que están ubicadas en las 5.7 hectáreas que conforman el Arboretum municipal.

Un espacio de sostenibilidad

El phd. Enrique Cordón, vicerrector de URACCAN recinto Bilwi durante su intervención dijo que “hay que entender que este arboretum no es de URACCAN, no es de Inafor, es de toda la población, como tal, todos tenemos el compromiso y la responsabilidad de cuidar y de velar por este arboretum”, argumentó.

En este sentido, el doctor Cordón manifestó que la URACCAN como universidad comunitaria intercultural “formamos profesionales para el fortalecimiento de la autonomía, también velamos por la protección de la madre tierra y de protección del medio ambiente”, puntualizó.

Firma convenioFirma de convenio

Asimismo, en dicho acto de inauguración se realizó la firma de acuerdo de colaboración institucional entre la URACCAN y el Inafor, por ello, el ingeniero Eduardo Pérez Soto dijo que por medio del mandato del gobierno central de articular trabajos con instituciones que representan el rescate de la identidad regional y del medio ambiente.

La firma del convenio está regida bajo 4 aspectos fundamentales, “uno el establecimiento del arboretum, segundo estamos estableciendo como parte de esta colaboración con la universidad la creación y el fortalecimiento de capacidades locales, tomando como bases centros educativos de enseñanza mediante de estudios de temáticas de en materia de educación ambiental, la producción de plantas diversificadas a través del establecimiento de un vivero y el proceso de investigación técnica y científica en sus diferentes modalidades”, añadió el ingeniero Pérez.

“Este arboretum es el esfuerzo de muchos profesionales que han egresado de esta misma universidad y el reto está en que la nueva generación de profesionales que están estudiando acá para cuidar, para mantener y mejorar”, finalizó Pérez Soto.