Inauguración de zoo-criadero de iguanas en URACCAN recinto Nueva Guinea
Iguanas del zoo-criadero del recinto Nueva Guinea. 
Por
Judith Robleto
Publicado

Proyecto para la conservación e investigación de la vida silvestre

Con la participación de la comunidad universitaria, representantes de gobierno e instituciones estatales, URACCAN recinto Nueva Guinea inauguró este jueves 21 de mayo el primer zoo-criadero con la especie Iguana iguana, más conocida como iguana verde, perteneciente a la familia Iguanidae y que mide hasta 2 metros de longitud de cabeza a cola.

Esta Universidad Comunitaria Intercultural, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), y la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua), inauguraron el primer zoo-criadero de la especie Iguana iguana, el cual tiene una dimensión de 10 metros cuadrados. Este proyecto se hizo con el objetivo de establecer un emprendimiento emblemático, educativo y de investigación, lo que permitirá alcanzar nuevas experiencias replicables en la comunidad educativa y población en general, para la conservación de la flora, la fauna y el bienestar socioambiental.

“Sería importante resaltar que es el primer zoo-criadero que se inaugura en la zona de esta especia para la conservación, pero también para la investigación de nuestros estudiantes y además por su productividad pueden ser rubros de exportación y alimentación”, aseguró el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto universitario.

Por su parte, el maestro Roder García aseguró que este esfuerzo ha sido “gracias a las alianzas establecidas con el Universidad Autónoma de Nicaragua y el MARENA, para constituirse en un emprendimiento emblemático, educativo y de investigación”.

En este contexto, el doctor René Castellón, director de Biodiversidad de MARENA, aseguró que “Nicaragua es un país rico en recursos naturales y biodiversidad. Nicaragua cuenta actualmente con 20,485 especies de flora y fauna silvestre, además se cuenta con un sistema de área protegida, reservas silvestres privadas”.

“Una iniciativa más que tiene que ver con el MARENA en cuanto a la recuperación, protección, conservación de las especies de fauna silvestre es el establecimiento de cría en cautiverio como es el que se inaugura el día de hoy”, dijo el especialista.

El zoo-criadero actualmente cuenta con cuatro reptiles (iguana), los que se espera se reproduzcan y desde esta práctica en la universidad se logren experiencias replicables en la comunidad educativa para el beneficio de la comunidad en general, aportando a la seguridad alimentaria e ingresos económicos de las familias.