IMTRADEC-URACCAN recomienda la medicina natural para fortalecer el sistema inmunológico
Vivero de plantas medicinales.
Neylin Calderón

Utilización de plantas medicinales para prevenir enfermedades respiratorias

URACCAN, desde el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC) del recinto Bilwi, ha realizado eventos con médicos tradicionales, además de recomendar la medicina natural para combatir enfermedades respiratorias y fortalecer el sistema inmunológico; esto como parte del quehacer institucional de respetar las cosmovisiones y creencias ancestrales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua.

De acuerdo con la maestra Serafina Espinoza, directora del IMTRADEC-URACCAN, existen diversas plantas medicinales que están ubicados en las comunidades de la Costa Caribe y que se han utilizado desde nuestros antepasados para combatir enfermedades virales y robustecer el sistema inmunológico.

Para ayudar al sistema inmunológico

“Solo para mencionar algunos, está la culcumeca, indio desnudo, el rangallo, cocimientos que se pueden tomar de 10 a 15 días o incluso hasta un mes”, explicó Espinoza.

Medicamentos naturales para enfermedades respiratorias

Asimismo, la directora del IMTRADEC dijo que también existen muchas plantas que se pueden hacer en té para prevenir problemas respiratorios, como “la raíz de culantro o cilandro, el eucalipto (las hojas), manzanillas, té de zacate de limón, la hoja de almendra, jengibre”.

Además, hizo énfasis en la utilización de varios aceites esenciales, que pueden ayudar al sistema respiratorio, tales como: “aceite de coco; aceites de otros animales, como el cusuco, de danto, que son compuestos que la gente utiliza, que en sus casas lo tienen cuando hay mucha flema a nivel de los pulmones, y esto se ha utilizado desde hace mucho tiempo, mezclado con miel de jicote o miel de abeja”.