Imposición de cofias a enfermeras e insignias a enfermeros en Siuna y Bluefields.
Estudiantes de enfermería en URACCAN
URACCAN y el Ministerio de Salud articulados en la promoción de la salud intercultural en el Caribe de Nicaragua.
Por
José Garth y Noel Aguilera.
Publicado

Un total de 84 estudiantes de enfermería intercultural de URACCAN en el Recinto Las Minas (Siuna) y del Recinto de Bluefields, recibieron su cofia y su insignia, que los identifica como estudiantes listos para ingresar a hospitales y centros de salud a realizar sus prácticas hospitalarias. En un acto que realizado este miércoles 24 de mayo de manera simultánea en ambos espacios de aprendizajes.

Enfermería Blfds

La Rectora de URACCAN, maestra Ilenia García, refirió que la universidad ha venido aportando a la formación de hombres y mujeres en el campo de la salud, graduando a enfermeras y enfermeros, pero también médicos y psicólogos interculturales, desde la calidad y pertinencia. 

“Esto no es solo un acto, es el momento en el que las y los estudiantes saldrán de las aulas de clases y se integrarán a los diferentes espacios de salud, vivenciando desde la práctica el contacto directo con la comunidad. Hemos venido formándolos desde la base comunitaria, articulando el conocimiento tradicional con lo occidental, con capacidad de atención”, afirmó la Rectora en Bluefields.

Enfermería Blfds

Por su parte, el maestro Víctor Zuniga Morales, vicerrector General de URACCAN dijo en Siuna, que URACCAN sigue de fiesta, porque ingresan al sistema de salud a realizar sus prácticas hospitalarias, que van a fortalecer el modelo de salud comunitaria que ha sido elaborado desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. 

Fortaleciendo el sistema de salud desde la perspectiva intercultural 

Francisca Isabel González Díaz afirmó en el acto en Siuna que, recibir esta cofia, para ella “es un paso más en su proceso de profesionalización, pero sobre todo en esa vocación de ayudar a los pacientes de su profesión”.

Enfermería Siuna

En tanto, Tayson Sincloir, originario de Sandy Bay Sirpi, estudiante de URACCAN Recinto Bluefields, con emotividad expresó que el momento es de alegría, porque está escalando un peldaño más en su formación profesional. “Mi familia ha sido mi apoyo fundamental en este camino, quiero aportar a mi comunidad porque es difícil contar con enfermeros allá, por eso vine a luchar para que día pueda apoyar a mi pueblo”, dijo Sincloir. 

Juntos y juntas aportando al bienestar social  

Por su parte el doctor Elvin Centeno delegado del MINSA en Siuna, destacó que este personal de enfermería llega a fortalecer al Ministerio de Salud, ya que los profesionales que han salido de enfermería intercultural están ubicados en el Minsa, además resaltó que son buenos profesionales que van a fortalecer el sistema de salud de la región. 

Asimismo, la doctora Janeth López, directora del SILAIS en Bluefields, expresó que este proceso representa la formación de nuevos recursos de salud, que aportaran al servicio de la región y  su comunidad, “los profesionales de salud son de suma importancia, porque garantizan no solamente la atención sino que son un pilar fundamental para el país, manteniendo la salud de las y los habitantes, nosotros a través de  nuestro gobierno sandinista estamos presente y anuentes a llevar a cabo proceso de articulación que fortalezcan el ámbito de la salud”, concluyó. 

Enfermería Siuna 2

Marvin Polanco Morales, secretario Político del FSLN en Siuna, dijo que estos triunfos son gracias a Dios y al buen Gobierno del Presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Hoy le decimos al comandante German Pomares el Danto, que aquí está presente en cada joven en cada enfermero, hoy le decimos que este era tu sueño, hoy le decimos a los héroes y mártires que aquí estamos con Daniel y Rosario haciendo realidad los sueños de cada uno de ellos”, afirmó el dirigente político.