Grupos artísticos de URACCAN derrocharon su talento en el II Festival Internacional de las Artes Rubén Darío
Grupo de Danza de URACCAN en el II Festival Internacional de las Artes Rubén Darío
Grupo de Danza de URACCAN en el II Festival Internacional de las Artes Rubén Darío
Por
Dara Contreras
Publicado

URACCAN expone el orgullo de su identidad cultural

La celebración del II Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, con sede en León, Masaya y Chinandega; significó un encuentro de intercambio cultural, mediante el talento de artistas nacionales e internacionales; los cuales, a través de la poesía, el arte, la música, bailes y sones, recordaron el universal legado de la vida y obra del gran Poeta Rubén Darío.

URACCAN se hizo presente como la máxima representación de la multiculturalidad y pluriculturalidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe nicaragüense, demostrando la espiritualidad y saberes ancestrales, que aportan al intercambio cultural y a la revitalización de las cosmovisiones.

Representaciones culturales que irradian la espiritualidad y cosmovisiones de los pueblos

Entre las composiciones artísticas interpretadas por medio de la palabra, destacó la participación del grupo Literario Presagio, de URACCAN recinto Las Minas, con ideas y fragmentos escritos desde sus propias vivencias. “Luna” y “El ultimo suspiro”  fueron algunos de los poemas con el que Jeimy Barrera y Heliberto Cantillano, miembros de este grupo, conmovieron a la audiencia.

Esta institución de educación superior comunitaria e intercultural, también estuvo representada por los grupos de danza de URACCAN recinto Bluefields y Nueva Guinea, mostrando su talento en tres bloques de presentación, iniciando con piezas mezcladas con el canto garífuna Liru Laludo Weyo (Santo negro), acompañado por los tambores garífunas; seguido por Kriol Kulcha (Cultura Criol).

Al continuar con esta fiesta cultural, las representaciones de la URACCAN expresaron un repertorio de danzas del pueblo Creole, Plat Pole (Palo Encintado) y una socca titulada Tropika, seguido del May pole (Palo de Mayo), cerrando con broche de oro esta magnifica presentación, con una interpretación de danzas garífunas a base de tambor y canto, que hizo poner de pies hasta al más cansado de los espectadores.

Promoción y rescate de la cultural caribeña

En definitiva, durante este festival se vivió un derroche de talento que prioriza y pone en perspectiva la identidad cultural de la Costa Caribe, tal y como lo expresó Axel Molina, encargado del área de Cultura de URACCAN recinto Bluefields, quien además reconoció el trabajo invaluable que se ha logrado desde rectoría, mediante el liderazgo de la rectora, Dra. Alta Hooker, para el desarrollo del talento de las y los estudiantes que ratifican el modelo de universidad comunitaria intercultural.

“Es un trabajo excelente, porque nuestra rectora siempre ha estado al pendiente de la promoción de valores y el rescate cultural en nuestra universidad”, concluyó Molina.

En este mismo sentido, Salomón Alarcón, director artístico de este festival, aseguró que la representación de URACCAN vivifica y fortalece el hermanamiento entre cada pueblo, visibilizando a Nicaragua como una sola nación, orgullosa de su identidad y diversidad cultural, que aporta al Buen Vivir.

URACCAN, hace sentir el orgullo de formar a profesionales que promueven la multiculturalidad de la Costa Caribe, y consolida su compromiso de seguir fortaleciendo el talento y las habilidades de su estudiantado, priorizando espacios donde se promueva el talento humano, los principios, valores y el respeto por la diversidad de culturas.