Generando espacios de diálogos de saberes, desde una visión de educación superior intercultural inclusiva y de calidad
Webinar: “Mirada desde los Pueblos sobre el Futuro de la Educación Superior: La RUIICAY Caminando la Educación Superior Intercultural”
Foto: URACCAN
Por
Keydi Bent
Publicado

La Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), en conjunto con Kairós lleva a cabo un webinar bajo el lema: “Mirada desde los Pueblos sobre el Futuro de la Educación Superior: La RUIICAY Caminando la Educación Superior Intercultural”; con el objetivo de generar un espacio de diálogo de saberes interculturales e interepistémicos sobre la visión de la educación que tienen los pueblos, focalizándose en la educación superior intercultural, como herramienta para la construcción de ciudadanías interculturales, el desarrollo con identidad sostenible y el Buen Vivir, esto de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en España.

En este sentido, la dinámica de diálogo de saberes interculturales sobre la educación superior que tienen los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, contó con la presentación de países miembros de la red como son; México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua, moderado por la MSc. Marcia Mandepora de la RUIICAY y el Dr. Telémaco Talavera en representación de KAIRÓS.

Dando paso al intercambio de debate en la que los pueblos y sus organizaciones desde su autodeterminación, dada por derecho propio y por reconocimiento jurídico internacional, han venido desarrollando diversos procesos educativos en diferentes niveles, creando así, un nuevo paradigma de educación superior intercultural de equidad, de complementariedad, inclusividad, de pertinencia y de calidad, con valores y sentido comunitario. 

Es importante mencionar que, estos espacios propician la creación de una educación superior en donde se incluya a cada uno de los pueblos, con una educación liberadora, para ir rompiendo dogmas y ataduras, al igual que ir eliminando la segregación y marginación de las comunidades olvidadas, permitiendo el acceso al conocimiento y desarrollando una actitud en donde se respete su cosmovisión desde el saber ancestral, pero también el impulsar el trabajo de la red de universidades para crear un futuro de la educación superior intercultural en la que nadie se queda afuera.