Fortalecimiento y articulación interinstitucional con miras al desarrollo comunitario intercultural con identidad
Encuentro con funcionarios de Mineros Camino Real en URACCAN recinto Las Minas
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

Autoridades de URACCAN recinto Las Minas, sostuvieron un encuentro con funcionarios de Mineros Camino Real, una Organización ligada a la exploración minera y que ha venido trabajando con URACCAN en la promoción de la innovación y formación de talentos jóvenes en estos procesos.

De acuerdo con la Ph.D. Leonor Ruiz, vicerrectora del recinto, esta es una Organización ligada a Hemco, con la cual se han desarrollado procesos de innovación con estudiantes del recinto universitario.

En el encuentro se conversó sobre las posibilidades de desarrollar acciones conjuntas de protección y conservación del medio ambiente, lo que implica trabajar campañas radiales en los Laboratorios de Comunicación Intercultural de URACCAN y otras acciones para fortalecer los procesos de aprendizajes.

“Se esta valorando el tema de capacitaciones con otras áreas, y se ha hecho un diálogo muy franco con la visita de Rau Farfán, director ejecutivo de sostenibilidad en Royal Rout Minerals, quien mostró su satisfacción por la cantidad de oportunidades que se pueden trabajar con URACCAN”, afirmó la vicerrectora del recinto Las Minas.

Por su parte, Raúl Farfán destacó las oportunidades de la Región en el Triángulo Minero. “Muy satisfecho y contento en mi primera visita a Nicaragua y la URACCAN, me siento muy satisfecho de encontrar esta receptividad y acogida de la Universidad y hemos tocado temas de interés mutuos, tanto en biodiversidad, reforestación, conservación, capacitación de jóvenes en la Universidad, que pueden extender esos conocimientos para el bienestar de la población local, hemos hablado sobre el reciclaje; son temas que podemos trabajar juntos”, afirmó Farfán.

Además, el ejecutivo explicó que al trabajar el tema minero, esta zona tiene un gran potencial y mediante una minería responsable, que respeta el medio ambiente y las comunidades, se pueden generar fuentes de empleo, además del cuido y desarrollo de la biodiversidad que hay, ofreciendo la oportunidad de conservar y manejar el ecoturismo, cacao y manejo de los bosques, los cuales prometen un sinfín de oportunidades.

URACCAN hace sinergia en los diferentes territorios, que permitan articular esfuerzos con actores locales, para fortalecer los procesos de Educación Superior Intercultural en la Región.