Fortaleciendo procesos de innovación desde una perspectiva intercultural de género
Presentación de resultados de proyectos innovadores
Presentación de resultados de proyectos innovadores
Por
Noel Aguilera
Publicado

En el marco de las asignaturas Prácticas Comunitarias I y Psicología Comunitaria,  bajo el proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación de la Educación Liberadora, financiado por El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) y ejecutado por el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), estudiantes del segundo año de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bluefields culminan asignaturas presentando resultados de proyectos innovadores que han implementados con la población.

En este sentido, la Lic. Fátima Gutiérrez, docente de la asignatura, explicó que todos los años, en el primer semestre, el estudiantado debe elegir uno de los barrios de la ciudad, con la finalidad de compartir temas sobre salud mental; dentro de este que hacer, los universitarios aplican instrumentos de recolección de datos y de acuerdo a ellos brindan los resultados.

“Los resultados fueron presentados en el cierre de la asignatura, con base a seis temas que fueron seleccionados, los cuales eran de mayor relevancia en la ciudad de Bluefields; tales como métodos anticonceptivos, suicidio, violencia intrafamiliar, Infecciones de Transmisión Sexual, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otros.

La creatividad e ingenio para brindar el mensaje a la población surgía en cada plan estratégico, desde un hablatón, propagación de afiches con información pertinente e incluso, visitas casa a casa, con la finalidad de compartir sobre la promoción de una mejor salud mental en todos los aspectos de la vida.

Acompañamiento comunitario

Dentro de los objetivos de dicho proyecto, se encuentra la promoción y apoyo de ideas innovadoras que surjan de la comunidad estudiantil, como parte de un producto que permita construir una guía metodológica que abra caminos, tanto a estudiantes como a docentes, en la identificación de problemas comunitarios.

Por lo tanto, Velia Sevilla, técnico territorial del CEIMM, sostuvo que se pretende que los estudiantes puedan identificar problemas dentro de la comunidad y brindar alternativas de solución de forma innovadora, pero, implementando la perspectiva intercultural de género, “aquí es donde URACCAN, a través del CEIMM, ha entrado como parte del acompañamiento de este proceso, presentando sus planes de intervención comunitaria como producto de talleres facilitados por el CEIMM, desde la parte de análisis del contexto hasta el proceso de generación y selección de ideas innovadoras”, concluyó Sevilla.  

Finalmente, de acuerdo con la Lic. Fátima Gutiérrez, por medio de estos estudios implementados, se concluye que dentro del quehacer de la psicología intercultural queda mucho por hacer, este ejercicio se lleva en práctica desde hace diez años en barrios, colegios e instituciones; y, ante tal necesidad, como carrera de psicología continuarán brindando esa información que la población necesita, a través de charlas y pequeños talleres.