Construyendo caminos que aporten a una Educación Superior Intercultural con pertinencia
Diálogo intercultural sobre la educación no sexista
Diálogo intercultural sobre la educación no sexista
Por
Noel Aguilera
Publicado

En conmemoración al Día Internacional de la Educación No Sexista, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) del recinto Bluefields, realizó un diálogo intercultural sobre “La educación no sexista” con docentes de este recinto, aportando a la academia en la promoción de dicha temática.

Desde su trabajo, y bajo una visión intercultural, el CEIMM promueve espacios que aporten a la igualdad e inclusión en diferentes ámbitos; tanto dentro del hogar como en la sociedad, por lo tanto, el abordaje de la educación no sexista es de suma importancia para docentes de la comunidad universitaria ya que tienen la ardua labor de formar hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo integral de la Costa Caribe y el país.

En este sentido, la maestra Antonia McCoy, comentó que para desarrollar esta actividad se organizaron tres temas de suma importancia, los cuales radican en ir asumiendo una educación mas incluyente y menos sexista, “el objetivo es que, desde la academia, podamos retomar las prácticas, ejercicios y temáticas con la comunidad estudiantil para la erradicación de las practicas discriminatorias dentro de la universidad”, explicó.

De acuerdo con McCoy, desde este enfoque, el diálogo se realiza con una mirada interseccional, ya que la educación transversaliza todos los ámbitos, desde los pueblos indígenas y afrodescendientes, diversidad sexual, personas con discapacidad, entre otros grupos que deben ser abordados desde la parte académica.

Promoviendo cambios de ideales

Temáticas como miradas interseccionales hacia la educación no sexista, el papel de los medios de comunicación en la educación no sexista, retos y desafíos, experiencias educativas con una educación no sexista desde la perspectiva intercultural de género, posicionando la educación inclusiva en el modelo de la universidad comunitaria intercultural, fueron parte del abordaje, enriquecimiento y apropiación de este diálogo dirigido a la docencia, para ser implementado en el estudiantado, como parte de su formación profesional.

Por su parte la maestra Silgian Gutiérrez, docente del recinto, compartió su experiencia, refiriéndose a la poca participación de la mujer en los espacios educativos, “mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades de desempeño en las diferentes ramas de la educación”, afirmó Gutiérrez.