Fortaleciendo el compromiso del quehacer institucional, mediante CEIMM-URACCAN
Miembros del CEIMM-URACCAN, reunidas para analizar el caminar del centro, en este año.
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera.
Noel Aguilera

Como parte de los procesos de valoración y continuidad con la labor que realiza el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), desde los diferentes territorios, la dirección, oficial de programa y coordinadoras de cada recinto universitario, realizan encuentro en URACCAN recinto Bluefields, con el propósito de analizar el quehacer de dicho centro durante el año 2021.

En este sentido, la maestra Bernardine Dixon, directora del CEIMM, refiere que mediante el encuentro que se sostiene, se está analizando el contexto del caminar del centro, los logros, el impacto que ha tenido cada una de las acciones, pero, también las dificultades que en el transcurso del camino han tenido.

“Compartimos las dificultades que hemos tenido para avanzar en nuestro trabajo, complementado por lecciones aprendidas, las perspectivas de trabajo, que es un trabajo importante en preparación para iniciar con nuestra nueva planificación”, afirmó, Dixon.

Procesos de cara a cierre de año

Para la maestra Danelia Benavides, coordinadora del CEIMM recinto Nueva Guinea, sostiene que, desde la Universidad, se ha hecho un trabajo valioso en términos de promover el reconocimiento de los derechos humanos tanto de estudiantes como también el personal que labora en la institución, así como el posicionamiento en el tema de la discriminación y la no violencia en las relaciones del estudiantado y personal universitario.

“Como responsabilidad y compromiso de instituciones de educación superior, como lo es URACCAN, juega un rol fundamental en esa visión de como nos vemos a futuro, que es lo que somos, pero también en el Plan de Vida Institucional de nuestra Universidad, considerando que desde hace años contamos con una política intercultural de género, para transversalizar la Perspectiva Intercultural de Género”, refirió.

Por su parte, la maestra Antonia MCcoy, coordinadora del CEIMM recinto Bluefields, sostiene que son espacios pertinentes, ya que se aportan diferentes puntos de vista en torno al que hacer como equipo que se conforma desde los diferentes recintos.

La maestra, también expresa que se ha trabajado con grupos externos a la Universidad, esto como parte del proceso de Extensión Universitaria o Acompañamiento Comunitario Intercultural, con el objetivo de empoderar a grupos históricamente excluidos ejecutado por CEIMM y financiado por SAIH.

Perspectiva del quehacer institucional del año en curso

Finalmente, la maestra Dixon, expresa la importancia del trabajo en equipo que se ha realizado a lo largo de este proceso, cumpliendo, así como el compromiso de profesionalizar a hombres y mujeres, con saberes y conocimientos integrales, que aporten al Desarrollo con Identidad en la Costa Caribe de Nicaragua.

“Siempre hay que continuar trabajando estos temas para que desde la misión y la visión contribuir a formar profesionales que aporten al desarrollo y fortalecimiento de la autonomía, es por ello la importancia de esta perspectiva en nuestra universidad, nuestro trabajo es como de hormiga, pero, en el transcurso se van viendo los cambios, hay que continuar y creo que esas son las perspectivas para el siguiente año”, concluyó.